TEGUCIGALPA. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su representante en Honduras, este lunes advirtió el posible aumento de enfermedades respiratorias por la erupción del volcán de Fuego que ha dejado hasta el momento 65 muertos en Guatemala.
La advertencia de Piedad Huerta, miembro del organismo regional de salud, se debe a las partículas de cenizas expulsadas por la potente erupción del volcán de Fuego, las cuales podrían llegar sobre todo a la región occidental de Honduras.
Algunas de las poblaciones de los departamentos occidentales de Honduras, fronterizos con Guatemala, ya han informado de la caída de ceniza volcánica.
Huerta en declaraciones para Radio América, envió muestras de solidaridad al pueblo guatemalteco por la situación devastadora que actualmente atraviesa, sacudido ayer domingo por la furia del volcán de Fuego de 3,863 metros de altura.
Piedad evidenció el riesgo de las partículas de cenizas que viajan por medio del viento de Guatemala y por eso ve posible que lleguen a las zonas fronterizas de nuestro país.
LEA: Bomberos de Honduras listos para brindar apoyo a los hermanos guatemaltecos
Hondureños alerta por ceniza volcánica
Ante ese episodio, la representante del organismo internacional, recomendó a la población hondureña mantenerse en alerta y atenta a los informes que emita la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud para que protejan sus vías respiratorias de las cenizas suspendidas en el aire.
A parte de la asoladora escena de destrucción y muerte dejada ya por el coloso (volcán) en varios pueblos guatemaltecos, también se acarrea el riesgo de la contaminación ambiental cuyas partículas están por un buen tiempo en el aire y en ese sentido, la población puede respirarlas, explicó la funcionaria.
Por esa situación, la entrevistada ve importante el uso de mascarillas durante el tiempo de la tragedia que sufre Guatemala.
Cabe mencionar que mañana 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, y ante eso Huerta pidió a los hondureños protegerlo de los contaminantes.