La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), planifica adquirir unos 820 megas de energía firme ante el vencimiento de varios contratos de generación.
Al menos 31 empresas compraron las bases para participar en el proceso de licitación que se realizará este viernes.
La estatal eléctrica, inició un nuevo proceso de adquisición de energía, mediante licitación pública internacional, como lo establece el nuevo marco legal dejando a tras la compra de energía mediante la figura del PPA.
Jesús Mejía, gerente de la ENEE expreso que “esta adquisición vendrá a sumar a la matriz energética y garantizará el suministro eléctrico para 2018”.
Indicando que “tenemos potencia por alrededor de 2,200 megas, lo que sucede es que de estos un 40 por ciento es energía variable y unos 1500 megas es energía firme, contra una demanda máxima que ronda los 1,600 megavatios.”
Mejía comentó que en este proceso de licitación, nuevas empresas han mostrado su interés en participar “esperamos tener como en todas las licitaciones ejecutadas en nuestra administración una afluencia fuerte de empresas para garantizarle al pueblo hondureño que vamos a tener un mejor precio” expreso el gerente.
En relación a lo anterior Felipe Lardizabal Jefe de Licitaciones de la ENEE informó que 31 empresas entre nacionales y extranjeras adquirieron las bases de licitación para ofertar y optar a proveer energía al Sistema de Interconexión Nacional (SIN).
El pasado miércoles 13 de septiembre se publicó en los principales medios de comunicación impresos el aviso de licitación , a partir de su divulgación corren 45 días para que las empresas presenten ofertas y luego pasen a evaluación técnico y financiera, planificando adjudicar dicha licitación antes de que finalice el año.