ENEE

Con apoyo del BID la ENEE invertirá $99 millones para fortalecer la red eléctrica en Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de conformidad al mandato presidencial de modernizar y mejorar la infraestructura eléctrica nacional para la calidad del servicio y brindarles a los hondureños el acceso a la energía eléctrica de forma confiable.

Que continúo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejecuta una serie de Proyectos en pro del desarrollo y crecimiento eléctrico nacional.

Iniciativas que responden al impulso y mejora de la calidad de vida de todos los hondureños, construcción y ampliación de la Red de Transmisión. Así como el apoyo a la Electrificación Rural, Integración de Honduras al Mercado Eléctrico Regional, y la Repotenciación del Complejo Hidroeléctrico Cañaveral – Rio Lindo.

Obras que beneficiarán a más de 1. 6 millones de clientes del servicio de energía eléctrica. Al tiempo de coadyuvar a la ampliación de la cobertura permitiéndole a miles de hondureños de zonas rurales del país acceder a la energía.

Modernización

Las acciones implementadas van dirigidas además a fortalecer el área de transmisión eléctrica, reducir las pérdidas técnicas, minimizar las interrupciones del servicio, logrando eficientar la red eléctrica nacional sino también modernizar el sistema de control de despacho de la energía mediante la adquisición del nuevo SCADA para el Centro Nacional de Despacho, logrando con este antecederse a cualquier posible intermitencia en el traslado de la energía, y alcanzar la calidad y confiabilidad del suministro reduciendo cualquier falla en el servicio.

La Subestación Amarateca, ubicada en el Valle de Amarateca, Distrito Central construida a un costo aproximado a los 400 millones de lempiras fondos financiados por el BID, es responsable de fortalecer el suministro eléctrico nacional.

Según autoridades de la ENEE, Amarateca está ubicada en una zona estratégica, en donde convergen las líneas de transmisión de la Central Hidroeléctrica General Francisco Morazán -El Cajón-, la Central Térmica de LUFUSSA y en un futuro el Proyecto Hidroeléctrico de Patuca, hecho que consolidará a la recién inaugurada Subestación como la subestación de mayor soporte de la Red Eléctrica Nacional, eficientando el suministro de energía en un 6%.

Además, fortalece el servicio eléctrico de Tegucigalpa, reforzando el trabajo de las Subestaciones de Suyapa, Santa Fe, así como a la recién ampliada Subestación Eléctrica del Zamorano estabilización que impacta en los departamentos de Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso.

Check Also

Conozca las razones por las que México había cerrado mercado de camarón a Honduras

El secretario de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, explicó los motivos por los cuales el …

Tegucigalpa será sede de la Asamblea de Gobernadores del BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anuncia la celebración de la LXIV Reunión Ordinaria …