TEGUCIGALPA.Alrededor de 278 hondureños llegaran a Honduras este martes procedentes de España quienes se encontraban varados en ese país europeo desde hace cuatro meses a causa de la pandemia del COVID-19, así lo informó el vicecanciller Nelly Jerez.
Este es primero de dos vuelos humanitarios, que permitirán la reintegración familiar de 580 connacionales.
El retorno, sin ningún costo para los compatriotas, fue posible luego de las gestiones realizadas por el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y los fondos aprobados por el Congreso Nacional (CN).
El vuelo Air Europa AEA 971 que traerá al país a los connacionales llegará al aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en la ciudad de San Pedro Sula, a las 3:00 de la tarde aproximadamente.
Mientras que, un segundo vuelo llegará a San Pedro Sula el próximo 27 de julio con unos 274 hondureños a bordo siempre procedentes de España.
“No se descarta que se sumen compatriotas que se encuentran en otros países, pues algunos han decidido quedarse a última hora en aquel país” agregó Jerez.
Tras conocer las peticiones de ayuda y para garantizar que los beneficiarios fueran personas en situación de vulnerabilidad se realizó un estudio socio económico por parte de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, perteneciente a esa secretaría de Estado, con la colaboración de la representación diplomática de Honduras en España.
Por otra parte, en tempranas horas de este martes, arribaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales, un total de 134 hondureños repatriados desde México, de los cuales 52 son hombres, 35 mujeres y seis menores de edad no acompañados.
La autoridades indicaron que llevaron a cabo todas las medidas de bioseguridad para corroborar que estos compatriotas no sean portadores del virus del COVID-19.
Cabe señalar que el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), también de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informó que al 19 de julio se había repatriado a 11 mil 499 hondureños procedentes de casi 30 naciones o de cruceros, durante la pandemia.
De esa cantidad 996 compatriotas fueron retornados desde España en cuatro vuelos, dos realizados en junio, uno en mayo y otro en el mes abril.
Ahora con este quinto viaje, el primero totalmente gratuito, la cifra de repatriados desde esa nación europea llegaría a los 1,290 connacionales.