La segunda campaña de vacunación contra la COVID-19 avanza en un 60 por ciento en el personal de Salud asignado en la primera línea de batalla contra este terrible virus, destacó el doctor Alcides Martínez, director general de Redes Integradas de Servicios de Salud.
En relación a los casos que han mostrado reacciones secundarias al medicamento en la zona sur del país, Martínez señaló que se mantiene un proceso de farmacovigilancia.
Los desmayos presentados posibleente no fueron producto de la vacuna de AstraZeneca, sino del manejo colectivo dentro del hospital, estimó el especialista.
“Ningún otro centro hospitalario se ha presentado reacciones adversas de esa magnitud, únicamente reacciones febriles, dolor de cabeza y en la zona de aplicación”, añadió, para luego referir que “estamos haciendo algunos arreglos para asegurarnos que todos los profesionales de primera línea estén vacunados en tiempo récord”.
En una buena noticia, el gobierno anunció que a finales de marzo recibirá un segundo lote de 92,000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas bajo el mecanismo Covax, que se sumará a la 48,000 que ya se están aplicando al personal sanitario.
Adicionalmente, a finales de febrero la primera jornada de vacunación con 5,000 dosis, de Moderna, donadas por Israel para el personal de Salud.