Una productora originaria de Nicaragua cosecha el mejor café de Honduras según resultados de la XVII edición de la Taza de Excelencia del Café celebrada en Tegucigalpa con derecho a participar en una subasta electrónica internacional en agosto próximo donde estarán presentes reconocidas firmas compradoras del grano aromático.
Eliane Mierisch McEwan con su Finca Desarrollos de Santa Lucía, ubicada en Siguatepeque, departamento de Comayagua, región central del país, ganó el certamen anual con una puntuación de 90.67 % con la variedad del grano geisha, cosechado a 1,550 metros de altura y con sabores a jazmín, té de rosa y Lima-limón.
Es la segunda vez en forma consecutiva que Eliane Mierisch McEwan, gana el premio de la “Taza de Excelencia 2021” en Honduras con la variedad de café Geisha.
En el 2019, la finca Santa Lucía alcanzó el precio más alto en la subasta electrónica de cafés especiales durante la décimo sexta edición de subasta electrónica denominada “Alianza para la Excelencia en el Café”. Eleane María Mierisch McEwan también sobresale con el grano que produce en las Fincas Mierisch en Matagalpa, municipio de Nicaragua considerado como uno de los destinos turísticos de la Ruta del Café.
Directivos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) premiaron ayer la excelencia durante una ceremonia donde participaron representantes de las organizaciones cafetaleras y 40 productores clasificadas.
La entrega se realizó bajo medidas de bioseguridad por la presencia de la COVID-19 que también le ha pasado factura a este sector que es el primero en generar divisas entre todas las actividades agrícolas.
“Es la segunda vez consecutiva, gracias a Dios y a la familia. Ha sido un año muy difícil, perdimos a don Enrique, que maneja la finca Santa Lucía y esto es en honor a él”, dijo Mierisch McEwan.
El micro lote de donde provino el aromático ganador se ubica a más de 1,550 metros sobre el nivel del mar y entre las cualidades que le permitieron mantener el primer puesto a nivel nacional, están la dulzura, tono arándano, miel, transparente y floral.
Mierisch McEwan y los 24 finalistas ahora van a la “Subasta Electrónica” en agosto y el reto es superar el mejor precio que se obtuvo en 2017 cuando una libra del aromático se vendió al precio récord de 124.50 dólares.
La finca ganadora, Santa Lucía en este ciclo 2020-2021 ha cosechado alrededor de 200 quintales de las variedades Geisha, Catuai Rojo y Pacas Amarillo.
El segundo lugar de la Taza lo obtuvo la productora Iris Dariela Carvajal, de la finca Platanares, ubicada en el departamento de Lempira, con el 90.40 %.
La ganadora del segundo lugar es hija del productor Reniery Orlando Carvajal, quien ganó el tercer galardón al obtener el 90.35 % con su finca Los Pinos.
Es la primera ocasión en la historia de Taza de Excelencia de Honduras que un padre y su hija ganan al mismo tiempo el certamen.
En la subasta electrónica generalmente participan compradores de Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong, Alemania, Arabia Saudita, Noruega, Inglaterra, Canadá, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Francia, quienes hacen transacciones de compra de lotes ganadores de la Taza de Excelencia.