En los primeros días de diciembre, el Congreso Nacional (CN) aprobará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal del 2021, adelantó el primer secretario del Legislativo, Tomás Zambrano.
La Secretaría de Finanzas (SEFÍN) entregó anoche al CN, el anteproyecto de un presupuesto general por un monto consolidado de 288,145.1 millones de lempiras, de esa cantidad, para la administración central se proponen 162, 435.7 millones y para las instituciones descentralizadas, 125, 709.4 millones de lempiras.
“Vamos a aprobar este presupuesto los primeros días de diciembre”, indicó el congresista, para luego referir que las cifras, serán sometidas a una socialización con todos los sectores para que conozcan exactamente el contenido.
“Antes de ser sometido a debate y votación se estará turnando a la comisión ordinaria de presupuesto que preside el diputado Mario Pérez López”, agregó.
Zambrano, reveló que “este presupuesto viene marcado por una crisis sanitaria y económica, y tiene como objetivo contrarrestar los efectos negativos de la actual crisis y nosotros como Congreso Nacional vamos a acompañar al Poder Ejecutivo y a todos los sectores que nos van a pedir espacios”.
Según la sub secretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, el presupuesto para el ejercicio 2021 va orientado a la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, la reactivación de la economía que incluye la generación de empleo”.
“En este proyecto viene garantizado el proceso democrático, las elecciones primarias y generales, ya vienen las partidas presupuestarias para las entidades que conforman los órganos constitucionales como el Registro Nacional de las Personas (RNP); Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”.
“Persigue la generación de empleo, incremento de la productividad, crecimiento económico y bienestar para la población, que son los ejes primordiales especialmente empujados por la reactivación económica”, concluyó.