De manera ordenada y siguiendo al pie de la letra todas las medidas de bioseguridad se desarrolló este martes la cuarta campaña de vacunación contra la covid-19 en el Palacio de los Deportes y Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
Largas filas se formaron en esta instalación del Alma Máter, donde resaltaron el orden, la disciplina y el distanciamiento social entre las personas de la tercera edad, cuerpos de socorro y personal encargado de la vacunación y administrativo, entre otros.
Esta es la cuarta jornada de vacunación contra la covid-19, con el fin de terminar de inocular al personal de primera línea que se encuentra haciéndole frente a la pandemia.
Ramón Eduardo Escobar, catedrático jubilado y de 74 años de edad, no ocultó su emoción por recibir su primera dosis de vacuna, y con la voz entrecortada expresó que “me siento aliviado y agradecido, porque ya voy a poder ver a mis nietos”.
Escobar exhortó al resto de la población a que reciba sus vacunas, “porque de nada sirve que me vacunen si otros no lo hacen; entre más nos vacunemos, menos contagios se pueden dar”.
Gregorio Gonzáles, vestido con camisa verde y pantalón azul, y con un bastón que le permite caminar paulatinamente, recibió su dosis y entre risas dijo que “tengo 72 años y con esta vacuna aspiro a vivir más”.
Destacó el orden y el buen trato que recibió del personal médico y agregó que “me han hecho tres veces las pruebas y gracias a Dios me salieron negativas”.
Asimismo, Gonzáles subrayó que “yo sí creo en esta vacuna” y aseguró que “no hay que tener miedo a este proceso de vacunación”.
La odontóloga Deyanira Nolasco expresó que “me siento feliz y satisfecha, porque finalmente me he vacunado en esta primera dosis”, y aconsejó “no tenerle miedo a la vacuna”.
La profesional de la odontología aseguró que gracias a la vacuna ahora podrá trabajar tranquila y segura con sus pacientes.
El doctor en psicología Daniel Matamoros, de 73 años de edad, apuntó que “ya estoy vacunado, contento y listo para seguir trabajando”.
“Me dio mucho gusto ver a mis colegas recibiendo la vacuna y es una alegría verlos. Aconsejo a la población que siga los pasos correctos y a seguir las convocatorias. También es importante que vacunemos a los maestros, cuerpos de socorro, eso es muy importante”, señaló Matamoros.
A la altura
El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, apuntó que la población se ha comportado a la altura y ha tomado este momento con “alegría”.
“La meta de hoy es terminar con 9.200 dosis de vacunas que se han aplicado desde el jueves hasta el día de hoy y estamos felices por este momento”, exteriorizó Bock.
Adelantó que el personal sanitario vacunado recibirá la segunda dosis del fármaco AstraZeneca el próximo 6 de junio.
Advirtió que una vez que haya recibido la vacuna la población hondureña no debe bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.
“Tenemos que protegernos más y seguir con las medidas de bioseguridad”, afirmó Bock.
Antecedentes
Desde la llegada del segundo lote de vacunas de AstraZeneca y en un trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias, Honduras ha adquirido 248.600 vacunas, las cuales han sido utilizadas para inocular al personal de salud del sector público y privado, pacientes renales, socorristas y personas mayores de 60 y 75 años.
El pasado 6 de mayo Honduras inició la cuarta campaña de vacunación contra la covid-19, teniendo como objetivo vacunar a 228.560 personas a nivel nacional
Honduras recibió el pasado martes un lote de 189.600 dosis de AstraZeneca, el segundo de 428.800 asignadas al país bajo el mecanismo Covax.
El primer lote de la vacuna AstraZeneca, de 48.000 dosis, llegó a Honduras el pasado 13 de marzo y el fármaco fue aplicado a personal sanitario.
La meta es vacunar en el Distrito Central a 30.000 personas mayores de 75 años, quienes están dentro de los 123.053 ancianos propuestos durante esta cuarta campaña.