Por incumplimientos a las peticiones emitidas el pasado 2 de agosto por el personal sanitario del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, en las últimas horas renunciaron unos 63 empleados entre ellos enfermeras, intensivistas y auxiliares de salud.
Luís Cerrato, portavoz de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), denunció que las autoridades no respondieron al plazo de 24 horas planteado por los miembros del hospital.
Por su parte, la fundación del Hospital aclaró que durante la crisis de la pandemia el Leonardo Martínez recibió 32 millones de lempiras, cifra que fue insuficiente para cubrir los costos del centro salubre.
Lea además: Disminución de casos Covid-19 se debe a poca aplicación de pruebas; según microbióloga
En ese sentido, precisó que se incurrió en un déficit de 12.5 millones de lempiras lo que causó la falta de pago del personal médico.
Desde el inicio de la pandemia, el personal de salud recurrió a las denuncias y protestas, exigiendo insumos, bonos y el pago por sus servicios.
Las exigencias del grupo incluían el pago del salario y del bono por riesgo laboral, la falta de equipo de protección personal (EPP) y la falta de pruebas de COVID-19 para el equipo.
La carta firmada por el equipo de Enfermería estableció que, “si para el día lunes 3 de agosto no se obtienen respuestas favorables convincentes a la problemática planteada, nos impulsarán a tomar acciones más estrictas”.
Además, el personal denunció que “al menos el 40 por ciento del personal ha renunciado y aproximadamente un 20 por ciento está incapacitado”.