En plena crisis económica y sanitaria en Honduras, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dijo que es urgente y necesario realizar en tiempo y forma los procesos electorales, es decir, las elecciones internas y generales.
Para desarrollar el proceso electoral primario se requiere de mil 100 millones de lempiras, indicó la funcionaria representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) ante el CNE.
“Los recursos para el proceso electoral, el Estado deberá de responder a través de la autoridad que hace la gestión que conforme a ley le corresponde”, comentó.
Según Moncada, es ingrato tener que hablar de procesos electorales en medio de pandemia por coronavirus, sin embargo, solo a través de procesos electorales se puede reconstruir el país.
“Se necesita el proceso electoral, nadie quiere que se quede la dictadura, urgen cambios, contar con nuevas autoridades. El Consejo Nacional Electoral quiere garantizarle al ciudadano un proceso electoral libre y transparente. Además, que su voto será respetado”, dijo la funcionaria a la emisora HRN.
Moncada reconoció que “la deuda es impagable, deuda pública, nacional e internacional colocación de bonos por todos lados, prestamos habidos y por haber, la situación es gravísima”, pero reiteró que se necesitan mil 100 millones de lempiras.