En menos mes y medio se autorizarían operaciones para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en las cercanías de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras, indicó el titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón.
Desde las 6:00 de la mañana de hoy se habilitó esa terminal para vuelos locales procedentes de Roatán, La Ceiba y Toncontín. sin embargo se debe esperar un tiempo prudencial para vuelos internacionales, expuso Castellón.
En las labores de limpieza se extrajo 90 mil metros cúbicos de lodo, lo que equivale a nueve mil volquetas de 10 metros cúbicos cada una, como parte de las afectaciones provocadas por las tormentas tropicales eta e Iota en noviembre pasado. Durante 20 días se extrajeron 40 volquetas de lodo por hora en la terminal aérea.
El aeropuerto está habilitado en sus condiciones mínimas y podrían tardar meses en habilitar los vuelos internacionales. El mayor problema de la terminal aérea para los vuelos internacionales son las luces de pista, agregó la fuente de gobierno.
De momento solo quedan habilitados los vuelos diurnos, cuando se solvente el problema de las luces y de señalización de la pista se procederá a habilitar los vuelos locales nocturnos.
Los puntos más críticos de seguridad que fueron dañados por las inundaciones fue la aérea de rayos x, pero la misma ya está habilitada.