El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas, las Pequeñas y Medianas Empresas, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del desarrollo sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.
Según datos del Consejo Internacional Para la Pequeña Empresa, este tipo de negocios representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.
Las PYMES tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas. En zonas rurales son la única fuente de empleo en muchos casos. Por el fomento de la creatividad, la innovación y el trabajo digno para todos, las PYMES contribuyen a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Lo anterior tiene un impacto inimaginable en la economía de cualquier país y Honduras no es la excepción.
Es por ello que la Policía Nacional trabaja de la mano con las fuerzas vivas y empresarios locales en todo el país para incentivar el desarrollo de las comunidades.
Estas Pymes han sufrido los efectos de la pandemia por lo que la Policía Nacional hoy más que nunca le invita a consumir lo hecho por manos hondureñas, ya que esto repercute directamente en la recuperación de la economía en el país.