“No aceptamos ningún cierre de la economía porque es lesivo”, insistió el representante del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), Victorino Carranza
La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) es uno de los pilares de la economía hondureña, pero no sobrevivirá a un nuevo cierre de la economía, expuso.
“Solo la mención de un cierre de la economía es fatal, porque crea incertidumbre y desesperanza en el sector que ya está bastante deteriorado”, agregó.
Carranza planteó que en vez de pensar en cierres se deben buscar soluciones y una buena alternativa sería generar financiamiento en centros de producción para generar empleos.
La alarma provocada por la cantidad creciente de casos positivos de COVID-19, suma con creces a la germinación de una crisis económica, social y política que ya estaba en ciernes desde el cierre de 2019, alertó un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Las tensiones derivadas del creciente clima de incertidumbre política, los escándalos de corrupción y narcotráfico, los problemas ligados a la escasez de agua, degradación de los suelos, contaminación y cambio climático; han profundizado los problemas de miseria y marginación en el país, amenazando con creces su gobernanza en el mediano plazo.