“No tuve ningún ingreso, ustedes saben donde estuve. Es absurdo que me estén cobrando impuestos sabiendo donde estaba. Yo cumplí con mi obligación de presentar declaración”, respondió el candidato a la presidencia por el Partido Liberal de Honduras Yani Rosenthal ante señalamientos del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de que solo declaró un centavo en ingresos.
La titular del Servicio de Administración de Rentas Miriam Guzmán, informó que de los tres candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios, hay uno que no presentó declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otro solo declaró un centavo. “Uno no presenta declaración del impuesto sobre la renta y otro presenta la declaración, pero asústese el dato que presentó de ingresos es un centavo”, afirmó la funcionaria.
“Yo puse un centavo de ingresos a pesar de que tuve cero ingresos, me quitaron todo como pueden esperar que tenga ingresos”, condenó Rosenthal.
Sobre ese tema, el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, también aclaró “La declaración familiar nuestra, junto con Xiomara, es la declaración que yo tributo al ISR y hacemos declaración todos los años”, aseveró. Zelaya reiteró que su declaración incluye a su compañera de hogar y se hace todos los años.
Por su parte, analistas políticos atribuyen ese informe sobre declaraciones tributarias a una jugada política del Partido Nacional considerando que se filtró a diez días para que se realicen las elecciones generales y no con mucha antelación como lo establece la ley.