El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, expresó que en Honduras la legislación no estipula la segunda vuelta y que por ende esa petición hecha por la oposición no es viable.
El presidenciable se refirió en esos términos al ser entrevistado por Fernando del Rincón, de la cadena de televisión CNN en el programa Conclusiones.
“En Honduras solo existe una elección, no hay segunda vuelta”, dijo al ser consultado ¿Si estaría dispuesto a una segunda vuelta en el Honduras?
Oposición
Salvador Nasralla ha planteado, primero una Corte Internacional -pero no existe una Corte Internacional para el recuento de votos-, pero ahora propone que sea la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y los partidos, sin participación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes cuenten los votos, le planteó el presentador a Hernández.
A reglón seguido le preguntó ¿Estaría usted dispuesto -independientemente de la legislación, en un escenario donde usted pudiera definirlo?
A esa consulta, Hernández planteó el escenario de contradicciones que públicamente sacó a la luz la oposición en cada presentación ante los medios de comunicación, pero también las contradicciones en que ha incurrido el candidato opositor, Salvador Nasralla.
“Quiero recordarle que antes de las elecciones el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla y el del Partido Liberal, junto al coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya Rosales, firmaron un documento en el que se decía que no iban a darle ninguna validez a la transmisión de las actas de las elecciones por la noche”, a lo que Rincón le dijo “es cierto, lo recuerdo”.
Continuó Hernández “…dijeron que solo le iba a dar validez a la sumatoria de las actas, allí mira una de las tantas contradicciones del señor Salvador Nasralla”.
También detalló que el candidato opositor dijo -y eso es público- que los medios de comunicación, nacionales e internacionales desfiguraban la imagen del presidente Nicolás Maduro de Venezuela. “Si, yo se lo pregunté”, interrumpió el presentador.
El candidato presidencial recordó también: “tres años antes había dicho que lo peor que le podía pasar a Honduras es que Libre (parte de la Alianza, de una izquierda radical) fuera a regresar al poder en Honduras, luego en otros eventos en iglesias dijo que era una denominación y luego de otra”.
En ese sentido, definió que esas contradicciones “son parte del día a día del candidato de la oposición, nosotros los conocemos aquí en Honduras”.
Resultado
Sobre el supuesto fraude que alega la Oposición, Hernández detalló el funcionamiento del sistema electoral hondureño.
“En Honduras el sistema de votación opera físicamente ¬-la papeleta, donde se marca el voto-, eso se traduce en actas y las actas hacen todo el escrutinio, aquí no es como en Venezuela que es un voto electrónico, donde se cae el sistema y pueden ocurrir varias cosas” y “aquí es muy diferente”, agregó.
Ante la supuesta caída del sistema en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidenciable describió: “lo que ocurrió esa noche es que los servidores comenzaron a funcionar más lentamente… tanto es así que mi partido solicitó al Tribunal que hicieran una auditoría forense sobre esa parte informática”.
Estableció que esa noche lo que hacía el Tribunal nada más era recibir información, pero que el verdadero cómputo son las actas. En tal sentido, él no tuvo problema en aceptar un reconteo de 1,006 actas con inconsistencias, donde resultó con mayoría de votos, frente a sus opositores.
Dijo también estar de acuerdo con la determinación del TSE de contar 5,000 actas -las que entraron más tarde al sistema-. “Las van a contar voto a voto para ver qué dice el papel y sacar el escrutinio final del último tramo”.
DDHH
Hernández fue consultado sobre las supuestas violaciones a derechos humanos (DDHH), durante el proceso post-electoral, donde destacó que “hemos sido fuertes contra el crimen, pero respetando los derechos humanos del pueblo hondureño”.
El Poder Ejecutivo tomó la decisión de emitir un toque de queda a petición de los diferentes sectores del país: religiosos, empresa privada, cooperativistas, porque nada justifica una protesta pacífica que termine con el saqueo, con incendiar almacenes, pequeños negocios, recordó el presidenciable.
Pero ejemplificó el caso del municipio de Choloma en Cortés, donde se registraron grandes pérdidas a raíz de los disturbios protagonizados por un grupo de la Oposición.
Fue en ese sentido que “se tomó la decisión para proteger a la ciudadanía y en ese sentido Honduras ratifica su vocación de respeto a los derechos humanos”.
Así destacó que la actuación del Estado hondureño en cuanto a respetar los derechos humanos ha sido bien vista por Estados Unidos, al punto que el secretario Rex Tillerson autorizó la entrega de recursos económicos a Honduras por el desempeño que ha tenido.
“En Honduras hay un estado de derecho, con una política clara de respeto irrestricto a los derechos humanos y así seguiremos, así que las investigaciones serán para eso, para reducir responsabilidades cuando existan”.
Aclaró que “este país es un muy diferente al que era antes, de tal manera que hay un Estado de Derecho y permite investigar y proteger a cada quien sus derechos, es parte de todo el sistema que se ha venido construyendo” y dijo que como es la mística del Estado todo seguirá el curso de la ley.