La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves 22 de octubre.*
Asimismo, se acordó emitir alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Lempira, Intibucá y Comayagua por el mismo periodo de tiempo.
Además, se decidió extender la alerta verde vigente en los departamentos de La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle con igual vigencia.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que durante los próximos días continuará la convergencia de vientos y humedad sobre el interior del territorio nacional, por lo que se seguirá experimentando abundante nubosidad y precipitaciones dispersas por las tardes y noches en la mayor parte del país.
Según los expertos, los mayores acumulados de lluvias se registrarían en los departamentos del oriente, centro, sur y suroccidente, con cantidades promedios de 20 a 30 milímetros diarios y máximos de 50 a 70 milímetros especialmente en los departamentos bajo alerta.
Debido a lo anterior se incrementarán los niveles en los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, especialmente en el río Choluteca y en los afluentes del rio Patuca y Coco o Segovia que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho; de igual forma se prevé el incremento en el contenido de humedad en el suelo.
Cuide su vida
Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.
Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.
Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.
Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su famil