Cuatro organizaciones del sector privado hondureño – COHEP, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Agrolíbano y la Red de Micro financieras de Honduras (Red Microh)- participaron del IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género que se realizó en Santiago de Chile del 27 al 28 de febrero.
Además, de la asistencia de la delegación hondureña, la señora Aline Flores, quien preside el Comité de Género del COHEP, fue una de las panelistas en este evento internacional.
El Foro, que congregó a más de 400 líderes empresariales, gobiernos, academia, sindicatos y medios de comunicación de más de 25 países fue un espacio para compartir prácticas innovadoras para reducir las brechas de género en los puestos de trabajo. Los asistentes se comprometieron a impulsar la igualdad y la inclusión de género, cambiar las condiciones para que haya mayor igualdad entre hombres y mujeres, compartir generosamente buenas prácticas y buscar formas innovadoras para llevar a cabo los cambios. Se enfatizó el rol destacado del sector privado en la región, al ser el empleador más grande, y como con acciones, se puede avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Además de ser un derecho, acabar con formas complejas de exclusión es un requisito para impulsar un progreso multi-dimensional y sostenible según lo definido en la Agenda 2030. Para poder acabar con las desigualdades, entre ellas la desigualdad de género, y alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la igualdad en el lugar de trabajo es un componente fundamental. El aporte y el compromiso del sector privado, como gran empleador en la región e impulsor de innovación y de oportunidades, son cruciales. Además, aprovechar y valuar las habilidades y contribuciones de las mujeres permitirá de expandir negocios y mercados, así como el bienestar. Es un escenario de ganar-ganar.” ha expresado Alissar Chaker, Representante Residente Adjunta del PNUD.
Se estima que si se lograse la igualdad para las mujeres en la fuerza de trabajo al 2025, se podría sumar hasta 28 mil millones de dólares a la economía mundial, según un informe del McKinsey Global Institute (2015). Pero los retos son grandes, solo en Honduras, de acuerdo a un estudio de la OIT (2017), qué es uno de los tres países de América Latina y el Caribe con mayores brechas de género en tasa de participación laboral: por cada hombre desocupado laboralmente, hay dos mujeres. Las mujeres también cuentan con una carga desproporcionada de trabajo de cuidado no remunerado, que les limita gozar de oportunidades para obtener ingresos, iniciar negocios y participar en la vida pública, al tiempo que priva a las economías de sus talentos y contribuciones.
Programa
Una solución es el programa “Sello de Igualdad de Género” apoyado por el PNUD, una iniciativa que certifica las empresas públicas y privadas en el cumplimiento de los objetivos de igualdad de género. Esta es una iniciativa que se está implementando en 17 países de América Latina y el Caribe, África, Asia y Eurasia y se busca replicar en Honduras.
Para ello, la delegación hondureña, además de asistir al Foro, asistirá a un Taller sobre la iniciativa del “Sello de Género”. Ellas expresaron su interés en conocer más de este sello y los beneficios que traería a sus empresas. “Esta es una solución para que las empresas puedan analizar y tomar acciones a favor de las mujeres, y de los hombres también. Implica un esfuerzo que, a la larga, tendrá beneficios sociales, culturales y económicos para las empresas y para la sociedad. Para las empresas participantes, brinda la oportunidad de generar espacios laborales más eficientes e igualitarios, incrementar el desempeño de su personal y mejorar su imagen pública. Esta es una iniciativa concreta que nos acerca a la empresa privada y busca responder a asuntos concretos pero que a la vez requieren de un trabajo en alianzas para la eliminación de brechas salariales basadas en género, aumentar el número de mujeres en puestos de decisión, mejorar el balance vida-trabajo,impulsar la participación de mujeres en empleos no tradicionales, y erradicar el acoso sexual en ambientes laborales, así como promover la utilización de lenguaje inclusivo y no-sexista para cambiar estereotipos y prejuicios de género” enfatizó Chaker.