Cambiar la fecha de negociación de salario mínimo que debió empezar este diciembre para junio de 2021, propuso la expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.
El argumento del sector privado es que la pandemia y el paso de las tormentas tropicales causaron pérdidas millonarias con caída estrepitosa de empleo que tratan de recuperar con nuevas inversiones.
“Que no se me tome a mal de que ella no quiere que la gente gane bien o que la gente tenga una buena entrada, yo lo que quiero es que las personas tengan empleo”, expresó Aline Flores.
“La propuesta es algo personal, el sector privado nunca antes había estado tan propositivo y había buscado en sacar antes el país”, sostuvo.
Por su parte, el Secretario de Trabajo y de Seguridad Social, Olvin Villalobos, indicó que obreros y empresarios deben llegar a acuerdos conforme a lo que establece la Ley de Salario Mínimo.
“En cuanto a cuáles pudiesen ser las vías de solución en la Comisión del Salario Mínimo creo que muchas cosas pueden ponerse en la mesa, pero la vía para encontrar una solución a esas es por medio del diálogo”, señaló.
“Es justamente lo que se pretende hacer por medio de la instalación de esta Comisión Negociadora del Salario Mínimo y en esa Comisión se pueden abordar cualquier tipo de avenidas de solución, ya sea las que pudiesen plantearse para corto o mediano plazo, pero son espacios en donde se deben tomar las decisiones de manera conjunta”, sugirió Villalobos.
“Lo que sí estamos llamados por ley es a iniciar las conversaciones en este mes de diciembre para llegar a un acuerdo y en efecto estamos en el tiempo para iniciarlas, ya tenemos las acreditaciones en un 100% de todos los sectores”, sostuvo.
“De manera, que se estará iniciando más temprano que tarde en los próximos días el proceso de conversación de la Comisión Negociadora del Salario Mínimo y la fecha la define la Secretaría de Trabajo”, concluyó.