La clase política debe reflexionar, hacer un alto en el camino, no incendiar el país y promover la concordia entre los hondureños.
Así reaccionaron los inversionistas locales ante la ola de violencia alentada por la Alianza de Libre y Pinu, cuyo candidato es Salvador Nasralla.
Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), recordó que hasta la noche del 26 de noviembre, día de las elecciones generales, todo era una fiesta cívica en el pueblo hondureño.
“Posterior a eso, caímos en un caos, a mi juicio, peor que lo sucedido en el año 2009”, dijo.
“En aquella oportunidad no vimos los saqueos ni la violencia desatada en la actualidad”, dijo.
“Para que el pueblo tenga una idea, unos 1,500 millones de lempiras del Producto Interno Bruto (PIB) se perdieron al día probablemente si la economía se paralizó en forma total”, calculó.
“Pero más allá de los efectos económicos que se pudieran registrar, está la división entre el pueblo hondureño que está latente en estos momentos”, agregó.
LEA: Conadeh exhortan a candidatos aceptar resultados electorales y evitar violencia
“Hay familias que ya no se hablan y amigos que se pierden por cuestiones políticas. Todos debemos superar eso”, sugirió.
“Es importante para nosotros retomar la tranquilidad y el accionar del pueblo hondureño y en eso los políticos tienen que jugar su papel”, planteó.
Descomposición
Por su parte, Edgardo Leiva, dirigente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) aseguró que “el país sufre una grave descomposición social”.
“Partidos deben sentarse y resolver todo esto que ellos han provocado y recordar que todos somos hermanos”, planteó.
“Lo que vivimos en San Pedro Sula, el jueves, viernes y sábado fue terrible y lo que le está provocando a la economía es peor, pero alguien tiene que actuar de forma responsable”, planteó.
“Sentimos que los partidos políticos no están actuando de forma responsable. Por eso fuimos como veedores al escrutinio especial de las 1,006 actas inconsistentes”, afirmó,
“Me alegró mucho que los partidos se retiraran, para que fueran los observadores nacionales e internacionales los veedores del recuento de votos”, señaló.
También hizo un llamado a “los políticos para ya dejar de incendiar al país y promover la unión entre la sociedad hondureña”.
“Lo que queremos como sector privado es hacer un llamado a la hondureñidad a trabajar para recuperar la maltrecha economía del país”, apuntó el dirigente.
Todos los consultados coincidieron en que ya es hora de reconciliar a todo el pueblo hondureño, abandonando los intereses partidarios.
Cohep
Por su parte, Santiago Ruiz, ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo que ese gremio ha hecho fervientes llamados a los políticos para volver a la calma.
“Creo que la primera promesa de campaña que todos los candidatos hicieron no la van a poder cumplir, que es la generación de empleo”, dijo.
LEA: Al menos 70 vías dañadas por protestas en Honduras
“En estos días perdimos miles de fuentes de trabajo y la imagen del país ante la comunidad internacional volvió muchos años atrás”, agregó.
“Aquí ya no se respeta la ley y hay alto grado ingobernabilidad, la responsabilidad mayor es de los políticos”, sostuvo.
“Deben llamar a sus bases para que si se van a manifestar lo hagan en forma pacífica, pues lo lamentable es cuando se pierde el control de las masas.
Consideró “muy importante el acompañamiento de los observadores de la Unión Europea (UE), Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la gran cantidad de observadores nacionales”.
“Lo anterior nos debe tranquilizar un poco, pues si el proceso hubiera sido totalmente viciado- como se quiere hacer ver por algunos sectores- esa gente se hubiera ido”, agregó.