La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) solicitó al Congreso Nacional que proceda a eliminar el pago del 1% sobre el Activo Neto para los periodos fiscales 2020-2021 respectivamente, para las empresas que operaron con pérdida.
Esa solicitud se justifica ante la precaria situación económica que aqueja al sector empresarial del país, producto de la pandemia por Covid – 19, y del embate de los huracanes Eta y Iota, a finales del ano pasado,
Comunicado
Sobre la precaria situación económica de Honduras
Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), ante la precaria situación económica que aqueja al sector empresarial del país, producto de la pandemia por Covid – 19, y del embate de los huracanes Eta y Iota, a finales del ano pasado, expresa su opinión de la siguiente manera:
1. Nos preocupa enormemente la reducción en las ventas que han tenido que afrontar la mayor parte de las empresas del país, en especial el sector Mipyme, ya que les afecta directamente en su liquidez. Esta situación ha ocasionado que muchas empresas se hayan visto en la necesidad de cerrar sus operaciones, y que las pocas que continúan en funcionamiento, lo hagan con pérdidas, de conformidad con los datos obtenidos al cierre fiscal del alio 2020 recien pasado.
2. Solicitamos al Congreso Nacional que proceda a eliminar el pago del 1% sobre el Activo Neto para los periodos fiscales 2020-2021 respectivamente, para las empresas que operaron con pérdida.
3. Reiteramos que como organización gremial empresarial, estamos enfocados en contribuir para que se propicie en el país un clima que apunte hacia el resurgimiento de la inversión nacional y extranjera, así como la generación de empleos, todo ello como pilar fundamental para lograr el desarrollo de Honduras, y que se genere un entorno económico conveniente que es sumamente necesario en este momento mas que nunca, para afrontar efectivamente las consecuencias que ha ocasionado la pandemia Covid-19 y el paso de los huracanes Eta y Iota, y lograr con ello lo que todos los hondurenos queremos, el desarrollo económico y la generación de empleo en el país.
Tegucigalpa M.D.C 19 de abril del 2021