Los compradores de melón de la empresa Pomina de la República de China–Taiwán, ahora se interesan por comprar las naranjas hondureñas incluyendo el jugo concentrado y otros derivados del cítrico.
La nutrida delegación de compradores taiwaneses realizó una gira por Sonaguera, Colón, al norte de Honduras, donde se reunieron con los socios de la Asociación de Citricultores de Sonaguera (Acison) y el Coordinador Regional de Senasa, Rafael Salazar, a fin de concretar la importación de naranja.
“Recibimos la visita de compradores de Taiwán quienes llegaron a la zona interesados en comprar toda la fruta de naranja posible, incluyendo jugo concentrado y otros derivados del cítrico, en ese sentido les hemos explicado el trabajo que como institución estamos haciendo con los productores del Valle del Aguan”, señaló Salazar.
Uno de los requisitos que solicita el gobierno de Taiwán es que las fincas de cítricos estén certificadas por el Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El Departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias trabajará con los productores y el personal del Programa de Mosca del Mediterráneo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) bajo un formato a fin de avanzar y lograr esta certificación.
“Estamos apoyando al sector productor, cuyo fin es exportar cítricos de Honduras”, dijo Salazar.
Por su parte, Carlos Morazán, representante de los citricultores en la zona expresó que “nos reunimos con personeros de Taiwán, los socios de la Acison y Senasa para discutir algunos aspectos relacionados a la comercialización de fruta fresca de naranja”.
Añadió, que “el personal de Senasa está anuente a elaborar una calendarización de las actividades con el fin de lograr el acceso con naranja al mercado taiwanés en un tiempo record”.
Visitan fincas de melón
La delegación aprovecho la oportunidad para visitar la zona sur del país donde se reunieron con los representantes de las plantas exportadoras y fincas de melón.
Durante su estadía los clientes de la empresa asiática realizaron un recorrido por las fincas, a fin de conocer el proceso de cultivo por lo que visitaron los lotes de producción y establecimientos de empaque en las fincas Montelibano y Santa Rosa, manifestó Indira Oseguera, inspector Oficial del Senasa.
En diciembre del 2017 Honduras logró la aprobación de la exportación de melón a Taiwán.
Un comentario
Pingback: BID presenta análisis de Políticas Agropecuarias en Honduras