“Estar al día, te da energía”, este es el lema de la campaña que impulsa Empresa Energía Honduras (EEH). La cual es la encargada de la recuperación de mora de los usuarios de la energía eléctrica.
Entre agosto y diciembre de 2016 la cartera de mora tenía un crecimiento promedio de 150 millones de lempiras mensuales.
Sin embargo, en lo que va del presente 2017, EEH ha logrado frenar el crecimiento de la mora. La cual pasó a unos 50 millones de lempiras, que representa una desaceleración en el crecimiento de cuentas por cobrar.
En febrero el recaudo por EEH fue de un 98%, se recuperó 133 millones de lempiras. Esta perteneciente a la mora correspondiente hasta 90 días que ascendía a 336 millones de lempiras. Esta cifra sin incluir deuda de instituciones de gobierno.
EEH realiza acciones para fortalecer una cultura de pago oportuna y sin recargos de intereses por mora para los usuarios. Esto para beneficio de la economía de los mismos consumidores, y de la estatal eléctrica. Con el pago responsable, no se aplican los costos generados por el recargo de intereses, costo por corte y reconexión. El usuario se evita ser reportado a la Central de Riesgo.
EEH socializa el pago oportuno con brigadas casa por casa en todo Honduras con los gestores sociales y de cobro.
Planes de pago
Asimismo, se informa que existen planes de pago para que las personas con deudas puedan honrar las mismas, solo deben avocarse a cualquiera de las 44 oficinas de atención al cliente de EEH en todo el país.
“Otra de las acciones que se ejecutan para reducir el índice de morosidad, son los operativos de Cortes Especiales. Acompañados de los requerimientos extrajudiciales que se están realizando en las principales ciudades a todos los niveles socioeconómicos. Los expedientes de los morosos de no realizar los pagos, o un arreglo mediante los financiamientos ofrecidos. Se estarán trasladando a la parte legal, para seguir las acciones judiciales en los diferentes tribunales de la República”. Indico Alejandra Rodríguez, coordinadora de Comunicaciones de EEH.
Empresa Energía Honduras, es un operador contratado para: operar y dar mantenimiento a la red de distribución, reducir pérdidas técnicas y no técnicas de distribución y optimizar Proceso Comercial.