Un grupo de mujeres y hombres de diferentes lugares de la ciudad participan en el taller de elaboración de piñatas, que gratuitamente realiza la administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado, con el propósito de capacitarlos para que puedan emprender su propio negocio y mejorar así su situación económica y calidad de vida.
El taller de piñatería se lleva a cabo en el Centro Municipal de Capacitación (CMC), localizado en el edificio Plaza de esta ciudad, donde los colaboradores municipales con mucho esmero enseñan las diversas técnicas para la elaboración de hermosas piñatas.
Lincy López, instructora y coordinadora del Centro Municipal de Capacitación, de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, informó que actualmente 30 personas participan en los talleres de piñatería básica, semiavanzado y avanzado.
Los estudiantes iniciaron este curso aprendiendo a elaborar figuras planas como tambores, flores y búhos, para luego proceder a trabajar con imágenes cilíndricas y animadas como perros y tortugas.
López señaló que esta jornada de capacitación concluirá en el mes de septiembre ya con la metodología avanzada en el diseño y elaboración de piñatas, por ejemplo castillos y princesas.
“El objetivo de estos talleres, además de instruirlos, es que ellas y ellos puedan adquirir más conocimientos que les permita emprender su propio negocio o empresa o tener un empleo que les genere los ingresos necesarios para la manutención de su familia”, aseveró López.
Manifestó que sumado a los talleres de capacitación, la Municipalidad sampedrana también los prepara en relación al manejo de costos y administración de una empresa, además se les da la oportunidad de exponer y vender sus productos a través de las ferias.
De enero a la fecha unas 650 personas han sido instruidas mediante los cursos de manualidades. Por ahora en el área de belleza 55 mujeres están haciendo su práctica profesional y recientemente 66 féminas empezaron el nuevo taller de belleza.