Empleados del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en la capital hondureña Tegucigalpa denunciaron en las últimas horas que hace más de dos meses no reciben el salario y que a la fecha no han recibido una justificación de la autoridad.
En contacto con el periódico El Libertador un trabajador de la terminal aérea pidió anonimato por seguridad, y confesó que hace más de dos meses no se ha acreditado el salario a los empleados del aeropuerto y ni siquiera han recibido algún bono de auxilio. Al tiempo que mencionó “tampoco nos han dado una respuesta o justificación”.
Asimismo, manifestó que el ambiente laboral es de expectativas, ya que no sólo la deuda salarial preocupa a los empleados, sino también la decisión del Congreso Nacional de otorgar la concesión del aeropuerto a la empresa PIA, sin que ésta presentara un informe técnico señalando la capacidad de la compañía en la administración de puertos aéreos.
Lea además: Cinco aerolíneas listas para operar vuelos al exterior esta semana en Honduras
Reactivan vuelos
Cabe mencionar que Toncontín reactivó el pasado lunes, como parte de intento por “apertura inteligente” reorientado por el gobierno hondureño, esto a pesar de no reducir la curva de contagios del COVID-19 en el país.
A menos cinco aerolíneas cinco aerolíneas de vuelos internacionales volverán a funcionar en los aeropuertos de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán y La Ceiba.
Entre las medidas se encuentran el prechequeo que los viajeros deberán hacer en línea, llenar una ficha de vigilancia de salud, rendir declaración jurada y llenar el formulario de aduanas.
También deberán presentar un resultado negativo de la prueba PCR en tiempo real o una prueba rápida con un mínimo de especificidad del 85% y sensibilidad del 98% para covid-19, aplicada en un período no mayor a 72 horas antes de su ingreso o salida del país.
En caso fortuito, el pasajero se someterá a la evaluación clínica por el personal de la oficina sanitaria internacional, y, si la autoridad lo determina, cumplir con una cuarentena obligatoria.