Empleados de la salud arrecian esta mañana con protestas ante diferentes instituciones en demanda de pago salarial y permanencias.
Muy temprano un grupo de empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax se manifestaron debido a que sus contratos y no han sido renovados.
“Antes hermanos y héroes, ahora nos corren a la calle. No ocupamos aplausos, necesitamos nuestras plazas”, cuestionaron los manifestantes.
Por su parte, los sindicatos de los hospitales psiquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita de Honduras, anuncian acciones de protestas porque a 250 empleados se les adeuda el pago de los meses de noviembre y diciembre así como de horas extra de trabajo, detalló el sindicalista.
El personal argumentó que no tienen otra alternativa que iniciar el nuevo año con acciones de protestas.
A las autoridades de Honduras no les interesa la salud psiquiátrica ya que ambos hospitales carecen de medicamentos, cuestionan.
También trascendió que al menos 238 trabajadores de salud del hospital Leonardo Martínez Valenzuela, de esta ciudad, recibieron ayer su finiquito, tras ser despedidos, a pesar que meses atrás autoridades de la Secretaría de Salud acordaron asignarles plazas permanentes.
El personal de salud que fue finiquitado es el que ha estado en primera línea durante la pandemia, entre ellos médicos, enfermeras profesionales y auxiliares, y personal de apoyo.
En horas de la mañana de ayer, el personal realizó asambleas informativas en este hospital y decidió no firmar el finiquito, ya que teme perder sus derechos laborales al hacerlo.
Este sector de la salud se suma a las acciones que los empleados de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) desarrollan desde hace tres semanas en exigencia del pago de salarios atrasados.
Con tortillas y sal los empleados de la estatal en San Pedro Sula salieron este jueves a las calles para retratar su realidad.
Los protestantes señalaron que ya deben mucho a las pulperías y el alquiler de sus casas, por lo que la situación ya es insostenible.
Lo que exigimos es el pago de los salarios de noviembre y diciembre, aguinaldo y el ajuste salarial, expresó uno de los manifestantes.
Cabe señalar que en las últimas horas el gerente de Hondutel, Melvin Maldonado, garantizó que dentro de 24 a 48 horas se completará el pago de salario correspondiente al mes de noviembre.
“Estoy en la posibilidad de informarles que en este momento se están haciendo las transferencias para completar el pago de noviembre de los empleados de Hondutel”, declaró Maldonado.