Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, manifestó este martes que en su país se ha tratado tener cárceles lejanas de tierra continental, pero es muy difícil de mantenerlas.
Es de mencionar que el proyecto de construcción por parte del Gobierno de Honduras, de una cárcel en la Isla del Cisne, ha sido fuertemente criticado por diversos sectores, enfatizando en el impacto ambiental que causará un centro penal en esa zona del país centroamericano.
“En los Estados Unidos hemos tratado tener cárceles en islas lejos de la tierra, en San Francisco tuvimos la famosa Alcatraz y ha sido bastante difícil mantener una cárcel tan lejos y tan aislada”, declaró Dogu a periodistas.
La diplomática estadounidense opinó que no sabe cómo hará el gobierno hondureño de mantener este tipo de cárcel, pero que es su responsabilidad de hacerlo.
Indicó que una cárcel en una isla lejana requiere altos costos para mantenerlo porque se ocupa oficiales, comida, agua y energía.
Dogu relató que ella fue una oficial consular en la cárcel de las Islas Marías de México y que fue una experiencia difícil por su complejidad para visitar.
Fue consultada si se debe desistir de construir una cárcel en Islas del Cisne, y respondió que es una decisión del gobierno de Honduras.
Decisión del Gobierno hondureño
El pasado 4 de julio, el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, anunció la aprobación de la licencia ambiental para la construcción de la mega cárcel en las Islas del Cisne, situadas a 250 kilómetros de Islas de la Bahía, zona insular del país.
El ministro del Ambiente, Lucky Medina, anunció la decisión en sus redes sociales, detallando que la resolución fue tomada con la participación de 40 profesionales certificados. “Aprobamos Licencia Ambiental ‘Cárcel de Máxima Seguridad en Islas del Cisne’”, posteó Medina en su cuenta de X (antes Twitter).
Ante los alegatos de si las Islas del Cisne son un área protegida de Honduras, el titular de SERNA detalló que si bien la Isla del Cisne tiene cierto valor ambiental, nunca se publicó en el diario oficial La Gaceta.