El embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, dijo que muy pronto se lanzará el gran diálogo nacional que se busca en el país.
El diálogo busca resolver la crisis surgida después de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 por un supuesto fraude.
“Yo creo que hoy se ha dado un paso muy importante”, indicó Kirkpatrick, luego de que el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, firmó un documento para el inicio del diálogo político que lleve al final de la crisis.
Zelaya, quien fue el candidato en las elecciones de noviembre por el Partido Liberal, invitó a sus otros dos contendientes de entonces, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, a que firmen el acuerdo que hoy presentó.
El embajador español, quien ha venido acompañando el prediálogo iniciado en marzo que lleve al diálogo, con la moderación del representante de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Igor Garafulic, señaló que apoya el anuncio de Zelaya de firmar el “compromiso con Honduras que va a permitir lanzar el gran diálogo nacional”.
Kirkpatrick también confía en que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, se incorpore al diálogo que se busca en el país centroamericano.
El diplomático dijo que LIBRE, como segunda fuerza en el Parlamento de Honduras, “es un factor muy importante para el futuro de Honduras” y que espera que “se pueda sumar para ayudar al avance del gran diálogo”.
Agregó que en todas las reuniones del prediálogo ha visto “una muy buena fe en todas las delegaciones” participantes, del Gobierno, de los Partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y representantes de Salvador Nasralla.
“Lógicamente, cada fuerza política tiene unas posiciones y tiene que defenderlas, por eso son fuerzas políticas, pero al mismo tiempo son fuerzas políticas responsables, saben que más allá del interés partidario está el interés general de Honduras y de los hondureños”, enfatizó el embajador de España.
Señaló además que “el Partido Nacional, igual que los demás partidos, ha estado dispuesto a hablar de todos los temas que van a estar presentes en esa gran mesa de diálogo y en cada una de las mesas técnicas”.