Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteró al gobierno de Honduras el respaldo de su país, la MACCIH y a los hondureños.
“Estamos aquí respaldando al gobierno, respaldando al presidente, respaldando a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y respaldando a los hondureños para que puedan tener un futuro mejor”, añadió.
Trujillo conoció los avances que en materia de seguridad está alcanzando el Gobierno de Honduras, como bajar a 38 por cada 100.000 habitantes la tasa de homicidios en lo que va del segundo semestre de 2018.
El diplomático estadounidense participó en una reunión con el presidente Juan Hernández, los ministros de Seguridad, Julián Pacheco, de Defensa, Fredy Díaz Zelaya; Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero; de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez; de Estrategias y Comunicaciones, María Andrea Matamoros, entre otras autoridades.
MIRA: MACCIH ofrece apoyo irrestricto al Ministerio Público y UFECIC
Asimismo, participó la encargada de Negocios de la embajada de Estados en Honduras, Heidy Fulton.
Al concluir el encuentro, Trujillo constató el profesionalismo de las unidades de la Secretaría de Seguridad, como Policía Militar, Policía Nacional de Tránsito, Policía Comunitaria, Policía Tigres, Fuerza Nacional Antiextorsión y Dirección Policial de Investigación, que hicieron demostraciones de su capacidad operativa.
Honduras y EE.UU unidos contra maras y pandillas
En comparecencia de prensa, el embajador de Estados Unidos ante la OEA afirmó que “le quiero dar las gracias a Honduras por recibirnos. El Presidente nos invitó a ver el tema de la seguridad”.
“Queremos felicitar al Presidente y a su equipo, a todas las personas que están trabajando para avanzar en el tema de la seguridad en Honduras, a las personas que están trabajando para reducir los crímenes, las pandillas y el narcotráfico”, resaltó el diplomático estadunidense.
Trujillo agregó que, “como ya lo hemos dicho en varias ocasiones, en los Estados Unidos tienen un aliado para que puedan lograr sus metas”.