En el que detalla los avances de las reuniones entabladas con los miembros de la Policía Nacional, Derechos Humanos y manifestantes de la UNAH.
Lea también: Heridos, caos y violencia tras enfrentamientos en la UNAH
El mismo es con el objetivo de garantizar la seguridad física tanto de los manifestantes como de los demás ciudadanos.
La misiva también exhorta a todas las partes a guardar la compostura y a respetar los principios de derechos humanos y del Estado de Derecho.
Documento integro:
DECLARACIÓN OFICIAL
Esta semana, la Embajada de los Estados Unidos de América se reunió con miembros de la Policía Nacional de Honduras, organizaciones de derechos humanos, y otras partes interesadas para conversar sobre los infortunados eventos que se dieron lugar en la UNAH el 8 de septiembre. Estas conversaciones fueron productivas y estos grupos tuvieron la oportunidad de compartir sus perspectivas sobre este incidente. Continuaremos sosteniendo un diálogo abierto con estos grupos, y motivamos a todas las partes involucradas a mantener líneas abiertas de comunicación hacia futuro.
La Embajada de los Estados Unidos de América le solicita a la Policía Nacional de Honduras garantizar la seguridad física tanto de los manifestantes como de los miembros de las comunidades vecinas y requerir a sus oficiales poder mantener altos estándares éticos y evitar el uso excesivo de la fuerza cuando se aplique la ley.
La Embajada de los Estados Unidos de América reitera los derechos fundamentales de libertad de opinión y de protesta pacífica en una democracia, y exhorta a todas las partes a conservar la compostura y a respetar los principios de derechos humanos y del Estado de Derecho.
14 de septiembre de 2017