TEGUCIGALPA. La embajada de los Estados Unidos en Honduras emitió en las últimas horas una declaración oficial sobre la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras.
Declaración Integra:
Después de considerar la información de una amplia variedad de fuentes y notificaciones, la Secretaria Interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, ha determinado que es necesario tiempo adicional para obtener y evaluar información suplementaria sobre Honduras y sus condiciones en el país, y no tomará una nueva determinación sobre TPS para Honduras en este momento, extendiendo automáticamente la designación actual por seis meses.
El Estatus de Protección Temporal no tenía la intención de proporcionar una solución a largo plazo o un estatus legal permanente para los ciudadanos extranjeros en los Estados Unidos.
El Gobierno de los Estados Unidos de América se compromete a apoyar los esfuerzos de Honduras para aumentar la prosperidad económica, fortalecer las instituciones y reducir la violencia para que cada hondureño visualice su futuro aquí, en Honduras.
Ampliación es por seis meses
Este lunes, el gobierno de Estados Unidos amplió por seis meses el TPS para Honduras y decidió terminar la designación para Nicaragua.
Lea también: EEUU amplía por seis meses el TPS para Honduras
Duke, determinó que es necesaria información adicional con respecto a la designación de TPS para Honduras, y por lo tanto no ha tomado ninguna determinación con respecto a Honduras en este momento.
Como resultado de la imposibilidad de tomar una determinación, la designación de TPS para Honduras se extenderá automáticamente por seis meses a partir de la fecha de vencimiento actual del 5 de enero de 2018 a la nueva fecha de vencimiento el 5 de julio de 2018.
No obstante, anunció su decisión de terminar la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua con una fecha de vigencia demorada de 12 meses para permitir una transición ordenada antes de que la designación finalice el 5 de enero de 2019.
Con respecto a Honduras, el Secretario interino Duke concluyó que a pesar de recibir aportes de un amplio espectro de fuentes, es necesario tiempo adicional para obtener y evaluar información suplementaria relativa a las condiciones del país en Honduras a fin de hacer una determinación apropiadamente deliberativa de designación de TPS.
En el caso de Honduras y Nicaragua, EE.UU. concedió el TPS en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica. El Salvador lo recibió en 2001 producto de una serie de sismos y Haití en 2010 por su catastrófico terremoto.