La exministra de Salud, Elsa Palou, manifestó que después de la tormenta tropical Eta, es normal que se presente un aumento de casos de COVID-19 en el país.
Según la epidemióloga, esto se dará porque durante la emergencia se suspendieron las medidas de bioseguridad.
“Es normal que vayamos a tener una aumento en los casos de COVID-19 después de Eta porque la prioridad era salvar la vida durante las inundaciones”, manifestó.
“Sabemos que ahí habían aglomeraciones de personas, luego se crearon los albergues y ahí puede haber un foco de infección”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en los 440 albergues habilitados se han encontrado 150 personas positivas de COVID-19, mismas que ya fueron aisladas.
En estos lugares se están realizando pruebas para detectar el virus, así como proveyendo de equipo e insumos de bioseguridad para mitigar el impacto.
“Tenemos más de 101,000 contagiados y nuestros números seguramente se verán afectados, en un par de semana lo estaremos viendo”, aseguró.
Patologías
La exfuncionaria señaló que no solo la pandemia debe preocupar en este momento, Eta puede traer como consecuencia la proliferación de muchas otras patologías, principalmente en la población afectada directamente por el fenómeno.
“Tenemos dengue, Leptospira, enfermedades diarreicas, enfermedades de piel, incluso malaria porque vamos a tener aguas estancadas y esos criaderos para el zancudo que trasmite malaria”, señaló.
“Es una serie de enfermedades a las que se está expuesto, algunas de ellas son prevenibles, tal es el caso de la hepatitis A, tétano”, mencionó.
“Es una gran variedad de enfermedades que nos debe llamar a la reflexión en este momento y tratar de dar las mejores condiciones posibles de saneamiento en los albergues”, recomendó.