El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó pasar a alerta amarilla por 48 horas los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 27 de mayo.
La determinación se adopta en base a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten que continuarán las fuertes lluvias en las próximas horas, con acumulados máximos de lluvias de 20 a 30 milímetros diarios en las partes bajas y máximos de 70 a 80 milímetros en las montañas del Sur y Oriente del país.
Estas condiciones incrementarán los niveles de saturación del suelo, por lo que se podrían reportar deslizamientos que ponen en riesgo la vida de habitantes y transeúntes.
Los niveles de algunos afluentes se encuentran con una carga hidrológica importante debido a las lluvias caídas en los últimos días, como consecuencia se ha reportado el desbordamiento de algunos ríos, riachuelos y quebradas sobre todo de la zona Sur y Oriental.
En ese sentido se pide a la ciudadanía mantenerse pendiente del caudal de los afluentes y realizar evacuaciones para evitar la pérdida de vidas.
LEA: Lluvias provocan severos daños en la Villa San Antonio, Comayagua
Cuide su vida
Copeco llama a los ciudadanos a mantener el monitoreo de su entorno, y a realizar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo, acción que debe resalizarse durante una Alerta Amarilla.
Es necesario verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.
A las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, Copeco solicita la realización de acciones de limpieza en alcantarillado, canales, tragantes o cunetas que estén obstruidos por la acumulación de basura.
Se recuerda a la población que no deben realizar acciones temerarias como el de cruzar vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.
Copeco continúa monitoreando las condiciones para informar de forma oportuna a la población, además se labora en la asistencia a personas que resultaron afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas.
Ante cualquier emergencia que se presente, Copeco pide reportarla a la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911, para coordinar las atenciones que sean necesarias.