El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que el proceso de selección y elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público debe ser abierto y sin discriminación.
El también miembro de la Junta Proponente, declaró que cualquier profesional del derecho que se sienta ser la persona idónea y reúna todas las condiciones para ser Fiscal General o Fiscal Adjunto debe presentar su candidatura y autonominarse.
“Un primer punto de partida que debe tener este proceso de selección y posterior elección es que debe ser abierto y no puede haber discriminación de ningún tipo”, sostuvo el ombudsman hondureño.
Indicó, que todo aspirante que tenga conocimiento de la legislación, del sistema democrático y sociológico de la evolución de nuestras comunidades y reúna los requisitos de integridad, ya demostrado, a lo largo de su vida, debe presentar su candidatura y autonominarse.
Adelantó que el CONADEH hará la divulgación correspondiente, en toda la República, para que el mayor número de personas que se sientan con el mérito y el valor de afrontar, tan delicados cargos, puedan presentar sus candidaturas a esta selección.
Hemos visto los avances en los procesos de selección interna que hay en las organizaciones expresamente nominadas en la ley y, como CONADEH, estamos a la espera de la convocatoria para integrar la Junta Proponente, expresó.
Agregó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos está presto para integrar la Junta Proponente y avanzar en la pronta e idónea selección de la persona que habrá de desempeñar tanto el cargo de Fiscal General de la República así como también la persona que habrá de ocupar el cargo de Fiscal General Adjunto.
Proceso debe ser transparente
En torno a la integración de la Junta Proponente y que no ocurran hechos como los del último proceso en el que se retiraron tres de sus miembros, el ombudsman, es del criterio que lo importantes es llegar sin prejuicios.
Además, con la voluntad de que todo se realice en forma transparente y de acuerdo con los requisitos que son exigidos no solamente por la ley sino que también por los lineamientos internacionales especialmente, las directrices de Naciones Unidas sobre las funciones de los fiscales.
El Fiscal General del Estado y el Fiscal Adjunto, son cargos importantes para el país, ya que tendrán bajo su responsabilidad, la titularidad del Ministerio Público, una entidad del Estado que tiene la obligación de investigar y judicializar las denuncias de la comisión de todo tipo de delitos.
En el último proceso realizado, por la Junta Proponente, en agosto del 2013, participaron para aspirar al cargo de Fiscal General y Adjunto, 52 profesionales del derecho autopropuestos, lista que luego se redujo a 47.
En la etapa final del proceso de selección sólo quedaron cuatro miembros de la Junta Proponente, ya que se retiraron de las sesiones el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos y el representante de la APJ, Carlos Hernández.
La Junta Proponente convocada y presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia estará integrada por un magistrado nombrado por el pleno de ese poder del Estado, un representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un representante de las universidades públicas y privadas que funcionan en el país, un representante del Colegio de Abogados, un representante de las organizaciones que integran la Alianza por la Paz y la Justicia y el CONADEH.