El Reino Unido impone sanciones a altos mandos nicaragüenses tras elecciones fraudulentas

El Reino Unido ha impuesto sanciones hoy contra ocho altos mandos nicaragüenses, incluida la Vicepresidente de la República, tras la elección presidencial del 7 de noviembre.

La elección fue fuertemente criticada por el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y otros países, debido a los arbitrarios arrestos y detenciones de oponentes políticos, represión a los medios de comunicación independiente, y la forzada disolución de partidos opositores.

Estas sanciones imponen prohibición de viaje y congelamiento de activos para aquellos particularmente responsables de socavar los principios democráticos y las instituciones nicaragüenses, cometiendo violaciones severas a los derechos humanos y promoviendo la represión contra la sociedad civil.

Wendy Morton, Ministra de Estado de la Cancillería Británica para Europa y América, señaló que:

El régimen de Ortega está negando al pueblo nicaragüense sus derechos humanos fundamentales. La reciente elección presidencial fue fraudulenta, y personas de la oposición política y manifestantes pacíficas fueron constantemente encarceladas con fines políticos.

El Reino Unido siempre será un firme defensor de la libertad en todo el mundo y estas sanciones garantizarán que los responsables de los ataques a la democracia en Nicaragua se enfrenten a un coste real por sus acciones.

La lista de personas sancionadas incluye a la Vicepresidente y Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo, por su involucramiento en la represión respaldada por el Estado contras las manifestaciones populares, la desacreditación de periodistas independientes y la exclusión de candidatos de oposición en la contienda electoral.

La Fiscal General y la Presidente de la Corte Suprema de Justicia son también sancionadas por restringir el acceso a juicios libres y justos, y otros actos que socavan el estado de Derecho. Un alto comisionado de la Fuerza Nacional de Policía de Nicaragua, también está siendo sancionado por su involucramiento en el acoso de los manifestantes durante las marchas públicas en 2018.

El anuncio de hoy garantiza que estas personas no puedan viajar libremente al Reino Unido, canalizar dinero a través de los bancos británicos o beneficiarse de la economía del Reino Unido. Estas medidas de restricción aplican específicamente contra los individuos señalados y han sido minuciosamente seleccionadas para minimizar cualquier impacto en la economía general.

Éstas acciones fueron coordinadas con los Estados Unidos y Canadá, quienes han impuesto sanciones similares a funcionarios nicaragüenses, lo que ha generado mayor presión en el régimen de Ortega, para buscar cambiar su comportamiento y acabar con la represión contra la ciudadanía. Seguiremos trabajando con socios afines, como Estados Unidos, Canadá y la UE, en nuevas medidas coordinadas para responder a la situación en Nicaragua.

El Reino Unido ha llamado en reiteradas ocasiones, a la inmediata e incondicional liberación de todas y todos los líderes y otros presos políticos en Nicaragua, abogando por la restauración total de sus derechos civiles y políticos, más recientemente solicitado en un comunicado tras las elecciones fraudulentas del 7 de noviembre.

Estas nuevas sanciones se suman a las seis que se arrastraron cuando el Reino Unido salió de la UE en virtud del Reglamento de Nicaragua (Sanciones) (Salida de la UE) de 2020 y a una designación que el Reino Unido impuso el 26 de abril de 2021 en virtud del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021.

Check Also

WhatsApp

Cómo activar en WhatsApp su nuevo método de seguridad para evitar robo

WhatsApp empezó a darle juego a las ‘passkeys’, un método de seguridad con el que …

Este domingo se definirá el líder y el descenso a la segunda división en Honduras

La jornada 18 del torneo Clausura de Honduras que se disputará completa este domingo definirá …