Hasta el jueves se sabrá en Honduras si un fenómeno climático que se formó en el mar Caribe que se llamaría “Theta” afectará a Honduras, mientras en Nicaragua ya se preparan debido que prevén un 20 por ciento de probabilidades de que impacte en su territorio.
El jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, aseguró que siguen de cerca esta onda tropical que se mueve por el Caribe y que uno de los modelos climatológicos asegura podría seguir se trayectoria hacia La Mosquitia.
“Estamos vigilando es una onda tropical que se encuentra en posición del Mar Caribe, se pronostica que en las próximas horas se puede mover por esa zona y justamente podría convertirse en depresión tropical”.
“En 96 horas el fenómeno se ubicaría a mil kilómetros de las costas de Honduras, lo que lo convierte en muy distante todavía. A criterio de Argeñal, existe mucha incertidumbre sobre cuál será la trayectoria de la onda tropical.
“Modelos dicen que podría seguir trayectoria hacia La Mosquitia hondureña y ahí se debilitaría, pero por ahora es casi imposible saber para dónde agarrará”, detalló.
Argeñal puntualizó que el próximo jueves estará más claro el panorama sobre el rumbo que tomará el fenómeno tropical.
Mientras, en Nicaragua el experto en meteorología Agustín Moreira Chiong estimó que esta onda tropical podría convertirse en una depresión y luego en tormenta tropical de nombre Theta, la octava letra del abecedario griego, que le sigue a Eta.
La posibilidad de evolución ciclónica es de un 20 por ciento y podría pasar a otra etapa durante los “próximos días e inicios de la próxima semana” dijo Moreira Chiong.