El Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia hoy miércoles 20 de octubre del 2021, la quinta y última revisión a los compromisos contraídos por el gobierno hondureño en el Acuerdo Stand By, durante una reunión virtual y presencial con el Gabinete Económico hondureño.
La visita está encabezada por la jefe de misión del FMI para Honduras, Joyce Wong, que junto a un equipo técnico, revisará los indicadores macroeconómicos y se entrevistará con distintos sectores nacionales y extranjeros.
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato adelantó las reuniones se extenderán hasta el jueves de la próxima semana.
La misión del FMI también se reunirá con banqueros, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), multilaterales; Banco Mundial, BCIE, BID, embajadores de la Unión Europea, Embajada Americana, el presidente del Congreso Nacional y comisión de dictamen.
Además se entrevistarán con algunos candidatos que buscan la presidencia de la República de cara a las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre del 2021.
Los expertos del FMI examinarán los avances en el sector eléctrico y los subsidios a combustibles, fletes marítimos y energía otorgados por el gobierno, que de acuerdo al presidente del BCH, se lo merecen los consumidores, ya que estos incrementos de orden externo, inciden en la inflación y existe espacio presupuestario, gracias al aumento en las recaudaciones.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el pasado 13 de septiembre la cuarta revisión de los acuerdos con Honduras, eso permitió un desembolso inmediato de DEG 87.4 millones (US $ 125.8
millones).
La contracción económica en Honduras durante el 2020 fue más fuerte de lo esperado y solo se revertirá
parcialmente durante 2021.
La emergencia sanitaria en curso y el importante esfuerzo de reconstrucción de las tormentas tropicales Eta e Iota
justifican una postura fiscal temporalmente más flexible. Al mismo tiempo, las autoridades siguen firmemente
comprometidas con la estabilidad macroeconómica, la responsabilidad fiscal y las reformas estructurales.