TEGUCIGALPA. Un nuevo intento fallido del diálogo en Honduras se evidenció este martes luego de una reunión entre actores políticos y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic.
“Nos da mucha pena con la comunidad internacional y con el pueblo hondureño, pero, el Partido Nacional para poner en disposición la total de diputados y todo el motor que ha desarrollado por años en el país, lo único que necesitaba es tener su representación en la mesa de diálogo”, señaló.
Garafulic recordó que hace seis meses no había el mismo clima político de ahora “Hoy con mucha pena les tengo que decir que el clima de desconfianza, descalificación mutua ha impedido que instalemos el diálogo político”, manifestó
Por su parte Ebal Díaz, Secretario de la Presidencia afirmó que “Menospreciar la fuerza del Partido Nacional desconociendo su participación no es un acto inteligente ni coherente con los intereses del pueblo hondureño”.
Díaz, señaló que no puede hablar por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre si continuarán mediando entre las principales fuerzas políticas del país, pero reconoció que entendería si Garafulic, desiste con la mediación.
“Escuche a Igor decir que enviaría un informe a la Secretaria General de la ONU, para reportar misión cumplida, se hicieron todos los esfuerzos posibles” señaló Ebal Díaz.
El Secretario de la Presidencia reveló que ya había firmado el documento “Pacto Por Honduras” presentado por el Partido Nacional en compañía del ex presidenciable Salvador Nasralla.
Partido Nacional solo con representantes
Al parecer, la oposición no quiere que el Partido Nacional cuente con sus representantes, según el Secretario de la Presidencia.
“No quieren que el Partido Nacional tenga representante y el partido está cansado de las faltas de respeto; representantes de Salvador Nasralla usan términos como ‘asesinos’. Hay inmadurez política”, indicó.
Mientras tanto la Vicepresidenta del Partido Liberal Maribel Espinoza aseguró que “Partidos políticos vinieron con una consigna de no llegar a un acuerdo y culpó al Partido Nacional de impedir llegar a un acuerdo para arrancar un diálogo que represente una salida a la crisis post electoral”.
Espinoza, culpó al Partido Nacional de impedir llegar a un acuerdo, “Ellos han venido a dar una respuesta con Galimatías y el Partido Liberal le dice a Honduras le hemos cumplido, nosotros presentamos una propuesta que incorpora al Partido Nacional y ellos hoy con engaños están diciendo que los estamos excluyendo, lo cual es falso” manifestó.
El también miembro del Partido Liberal, Eduardo Martel, aseveró que el país queda más entrampado que nunca por la irresponsabilidad del partido de gobierno.
“Ellos han impedido que hoy iniciara, como todos esperábamos, el gran diálogo político”, señaló.
El representante de Salvador Nasralla en la mesa de Diálogo, Tony García, afirmó que, “el diálogo ha terminado porque el Partido Nacional insiste en cuatro sillas, ellos quieren dos sillas para ellos, una para el Partido Liberal y una para Salvador Nasralla, y eso es algo que no podemos aceptar”.