El déficit comercial de Honduras alcanzó los 964,8 millones de dólares en los primeros dos meses de 2021, lo que supone un incremento del 13,7 % respecto al mismo período de año pasado, según los datos publicados el domingo por el Banco Central del país (BCH).
El déficit es consecuencia de que las importaciones se incrementaron un 5,3 %, hasta 1.750,2 millones de dólares, mientras que las exportaciones disminuyeron el 3,4 %, hasta 785,4 millones, indicó el BCH en su informe “Comercio Exteriores de Mercancías Generales”.
La reducción de las exportaciones obedece a la disminución en las ventas de banano, melones, sandías, y café, “asociada con la contracción en la demanda externa y los efectos adversos provocados por las tormentas tropicales Eta e Iota”, en noviembre de 2020, añadió.
Esa disminución fue “compensada en parte por el incremento en las exportaciones de hierro y sus manufacturas, oro, camarones, puros, zinc y aceite de palma”, señaló la institución.
El alza de las importaciones es producto de mayores compras de materias primas, bienes de consumo y de capital, las que fueron contrarrestadas parcialmente por “un menor valor importado de combustibles”, agregó.
Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) fue el principal socio comercial de Honduras en los primeros dos meses de 2021, ya que ese mercado generó 282 millones de dólares, seguido de Latinoamérica con 236,5 millones, destacó el Banco Central.
Le siguen en tercer lugar Europa con 220,4 millones de dólares, Centroamérica con 194,1 millones y en quinto el resto del mundo con 46,5 millones, precisó el organismo hondureño.
Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica.
Honduras cerró 2020 con un déficit comercial de 4.699,2 millones de dólares, un 23,2 % menos que en 2019, en medio de la contracción de la actividad económica por los efectos de la pandemia de covid-19 y los daños que dejaron Eta e Iota.