El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) arremetió contra concesiones de dedo en el tema de los aeropuertos al insistir en que no se pueden ampliar los aspectos del objeto del contrato de Palmerola que únicamente da la administración del aeropuerto de Palmerola y parte de la terminal aérea de pasajeros de Toncontín.
El asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, indicó que la solicitud hecha por los ejecutivos de Palmerola para ampliar la concesión de Toncontín y paraperar el servicio de carga del aeropuerto Ramón Villeda Morales no es procedente desde el punto de vista de sus análisis jurídicos en vista que el contrato no lo abarca y que en el proceso que se gestionó para dar esta concesión, en ningún momento contemplaba las terminales de carga del aeropuerto de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Los aeropuertos restantes deben ser objeto de un proceso nuevo en donde se contrate una nueva empresa si es que se van a conceder, para que sea un proceso competitivo y que la empresa que vaya a administrarlos u operarlos pueda brindar beneficios a la población hondureña, expuso.
“Hoy en día los estos aeropuertos están siendo administrados por una empresa de propósito específico que creó el Estado de Honduras y hasta que no haya un nuevo proceso, esta es la empresa que los tiene que administrar”, apuntó.
El Cohep ha sido bastante concluyente en que el aeropuerto de Toncontín debería mantearse abierto y conforme a la demanda de los capitalinos debería operar tanto a nivel regional, local como internacional.