El BID y Japón impulsan soluciones tecnológicas para nivelar el aprendizaje en zonas rurales de Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará la implementación y evaluación de una plataforma tecnológica en zonas rurales de Honduras gracias a una donación de 600.000 dólares del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés (JPO). El programa forma parte de la iniciativa regional Educación Mesoamérica, que busca garantizar que al menos 3 millones de jóvenes en situación vulnerable se gradúen de la educación secundaria con habilidades relevantes para la vida y el trabajo.

La apuesta por la digitalización es una de las cinco áreas prioritarias de la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas del BID, que busca el desarrollo económico y social de los países de la región. En este marco, con este proyecto el BID está invirtiendo en mejorar los sistemas educativos y la capacitación en habilidades claves para ayudar a desarrollar el capital humano hondureño.

La plataforma educativa flexible y de código abierto Kolibri, que integra contenidos educativos, herramientas y materiales de apoyo, está diseñada para facilitar el aprendizaje utilizando la tecnología, pero sin depender de la conexión a internet. Kolibri ha sido desarrollada por la organización sin fines de lucro Learning Equality, que busca crear un mundo más justo y equitativo propiciando que todas las personas hagan realidad su derecho a una educación de calidad.

Esta cooperación técnica permitirá proporcionar tablets personales precargados con contenidos educativos alineados con el currículo nacional básico a 3,400 estudiantes de 7º a 9º grado. El contenido incluye una versión digital de los libros de texto oficiales desarrollados a partir de una donación de la embajada estadounidense en Honduras, que se incorporan a Kolibri a través de un canal llamado CREE+ disponible sin cargo para cualquier persona. Adicionalmente, 150 maestros serán dotados de laptops y recibirán capacitación para aprender a operar los dispositivos y la plataforma Kolibri, fortaleciendo así sus habilidades pedagógicas.

La primera fase se llevará a cabo en aproximadamente 51 escuelas rurales del departamento de Intibucá y será ejecutada por Shoulder to Shoulder, una organización sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia trabajando en la región.

La intervención será acompañada por una evaluación independiente para documentar su grado de efectividad, relevancia e impacto en el aprendizaje de los jóvenes, así como una sistematización que permita su eventual transferencia a otros países de la región mesoamericana. Evaluaciones de la implementación de Kolibrí en otros contextos encontraron una mejoría de 5 puntos en resultados en matemáticas, por lo que se anticipan resultados equivalentes o superiores.

El Embajador del Japón en Honduras, Norio Fukuta, expresó que “la ampliación de esta cooperación demuestra el compromiso del Gobierno del Japón con la educación de Honduras. Estoy seguro de que este proyecto continuará contribuyendo al mejoramiento de las condiciones para impartir una mejor educación”.

Por su parte, el Representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, destacó que “este proyecto está directamente alineado con las prioridades de Honduras y la Visión 2025 del BID, nuestra hoja de ruta para la recuperación económica de la región, en cuanto impulsa la digitalización y el desarrollo del capital humano en los sectores más vulnerables del país”.

El BID busca consolidar una amplia coalición público-privada para revertir la deserción y las brechas de aprendizaje de los jóvenes vulnerables de Mesoamérica. Mediante la adopción de soluciones tecnológicas de apoyo al aprendizaje se busca motivar a estos jóvenes a mantenerse en la escuela y desarrollar las habilidades que requieren para incorporarse al mercado laboral.

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