El gobernante hondureño Juan Orlando Hernández dijo que el 81 por ciento de la población será vacunada contra el virus mediante los tres mecanismos de adquisición del fármaco: compra del IHSS, donación del programa Gavi Covax y la compra que hará el gobierno hondureño mediante el fondo rotatorio.
“La vacuna es un elemento más de toda la estrategia de abordaje a la pandemia”, indicó Hernández.
Informó que en la reunión “se habló de la población arriba de los 18 años que estaría susceptible de que se le administren estas vacunas; se habló de números estimados y miramos que nosotros, con los tres abordajes que tenemos: el Seguro Social, el de la donación Covax y el de la compra que haríamos a través del fondo rotatorio, estaríamos llegando a cubrir el 81 por ciento de la población”.
Hernández reconoció que “hoy me siento mucho más tranquilo al ver lo que ya está ocurriendo en el mundo en cuanto a ver los avances que tenemos en el país; este es un tema de todos”.
“El país requiere de un programa de comunicación para que todos seamos participes de este proceso”, apostilló Hernández.
En comparecencia de prensa al finalizar una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández y el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, Molina detalló que el trabajo para el acceso a la vacuna contra la COVID-19 se inició en junio de 2020.
Añadió que a partir de julio se oficializó un equipo de integración nacional conformado por técnicos de la Secretaría de Salud, de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y otras agencias cooperadoras de salud.
“Este plan tiene un costo de más de 56 millones de dólares y hoy con satisfacción hemos escuchado al presidente que ponen a disponibilidad y se priorizará la asignación de recursos requeridos, porque no solo requerimos comprar vacunas, se va a necesitar asegurar todos los gastos operativos para la aplicación de estas a nivel nacional”, enfatizó.
DATO
Con el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra la COVID-19, el gobierno de Honduras ya cuenta con una guía que establece cuáles son los objetivos y los grupos priorizados, conforme a las recomendaciones de la OPS y del Consejo Consultivo.