TEGUCIGALPA. El Ministerio Público ejecuta la mañana de este miércoles la Operación Odiseo IX encaminada a investigar corrupción gubernamental en consultorías y ONG y solicita privación definitiva de dominio de multimillonarios bienes de un exjerarca policial.
El ex funcionario policial, movió por el sistema financiero del país al menos 913 millones de lempiras y su patrimonio incrementó 300 millones de lempiras sin justificación.
Según el comunicado del Ministerio Público, en un nuevo impulso por combatir la corrupción, criminalidad organizada y delincuencia en general, se ejecuta en todo el país la Operación Odiseo IX, de la que se espera una gran cantidad de ejecución de órdenes de captura, allanamientos e inspecciones por diversos delitos que afectan a la ciudadanía.
Actos de corrupción
En ese sentido, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), investigan actos de corrupción que se habrían cometido en el segundo semestre de gobierno de 2009 en la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, mediante la simulación y pago de contratos de consultorías y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Para ello, se secuestrarán documentos en oficinas y archivos de esa cartera ministerial, a fin de documentar hallazgos relacionados el drenaje de recursos y contratas al margen de los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y las Disposiciones Generales de Presupuesto.
Otros casos por los que se decomisarán documentos, tienen que ver con irregularidades que en anteriores administraciones tuvieron lugar en el Registro Nacional de las Personas (RNP), de donde se deriva además la presentación de un nuevo requerimiento fiscal contra Jorge Adalberto Discua Mejía, quien aprovechando sus funciones en el registro civil de Siguatepeque adulteró el acta de nacimiento de una persona hondureña para que apareciera registrado en su lugar un extranjero.