TEGUCIGALPA. El Ministerio Público (MP), desarrolla la Operación Dinastía, para recolectar indicios de peligrosa banda dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos.
Las acciones se ejecutan para dar cumplimiento a la orden emitida por un Juez con Jurisdicción Nacional en Materia Penal de efectuar 19 allanamientos a viviendas ubicadas en los departamentos de Cortés y Copán y 16 inspecciones a negocios, con el fin de obtener evidencias de la comisión del delito de tráfico de drogas y delitos conexos.
Las investigaciones sobre este caso se llevan a cabo desde el mes de agosto del año 2018 cuando se recibió denuncias en contra de varias personas, las que supuestamente se dedican al delito de tráfico de drogas en la zona noroccidental del país, así como a lavar activos a través de varios negocios como hoteles, tiendas de comercialización de ropa y calzado, y venta de repuestos, entre otros.
Logran identificación de personas
Mediante técnicas especiales de indagación se logró la identificación de las personas integrantes de la organización, sus negocios, lugares frecuentados y bienes, por lo que las diligencias que se ejecutan tienen como propósito la recolección de los indicios necesarios para acreditar las actividades delictivas denunciadas.
En San Pedro Sula, esta mañana se pudo observar cómo se llevaba a cabo un allanamiento por parte de agentes de la DCLN y el acompañamiento de miembros de la Policía Militar en una lujosa residencia localizada en la colonia La Mora, mientras que se estaba asegurando un negocio dedicado a la venta de zapatos conocida como Zapatomanía.