La Embajada de Estados Unidos en Honduras dijo que “trabaja de cerca” con las autoridades de Honduras para llevar ante la justicia a los responsables de la quema de neumáticos registrada el viernes a la entrada de su edificio principal.
Asimismo calificó estos actos de violencia como “inaceptables”.
“Los actos de violencia que ocurrieron hoy en la Embajada de Estados Unidos en Honduras son inaceptables”, subrayó la embajada en un comunicado.
Ante los daños causados “por estos criminales”, la sección consular debe cancelar todas las citas de visas y servicios rutinarios para ciudadanos estadounidenses del 3 al 7 junio, y no puede agendar nuevas citas, se indica en la nota.
La Embajada reiteró su llamamiento a los hondureños a que se “abstengan de actos de violencia, resuelvan sus diferencias de forma pacífica y trabajen juntos para construir un mejor futuro para todos los ciudadanos de este país”.
El gobierno de Estados Unidos valora “nuestra fuerte relación con el gobierno de Honduras, que ha llevado a logros importantes en el combate contra el narcotráfico y el crimen trasnacional, entre otros”, añadió la Embajada, que seguirá “colaborando” con Honduras en temas de seguridad, desarrollo económico, fortalecimiento de instituciones y lucha contra la corrupción.
A continuación el comunicado:
La Policía Nacional detuvo a una persona considerada «sospechosa» de participar en la quema de neumáticos en la entrada del edificio de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Honduras.
La quema de neumáticos fue durante un paro promovido por maestros y médicos que se oponen a unas leyes sobre salud y educación que, según ellos, son lesivas para los hondureños.
El detenido es: Rommel Valdemar Herrera Portillo, de 22 años, quien permanece bajo custodia de las autoridades.
El hecho se registró hacia las 13.30 horas locales (19.30 GMT), cuando los manifestantes colocaron neumáticos a los que luego le prendieron fuego y se fueron antes de que llegaran las fuerzas policiales.