Estados Unidos (EEUU) extendió por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de seis países, incluyendo a El Salvador, Honduras y Nicaragua.
La medida, con la que se benefician más de 260.000 migrantes del TPS, la anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Las personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán que tienen TPS podrán renovar el beneficio migratorio. El documento les permite trabajar y vivir legalmente en EE.UU. hasta junio del 2024, informó DHS.
El anuncio llega a menos de un mes de que se venciera el permiso para seis países, entre ellos hondureños el próximo 31 de diciembre.
Los “tepesianos” TPS, como se les conoce a los amparados por este beneficio, están envueltos en una disputa legal, desde que el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) revocara la protección para los migrantes de estos seis países.
Fallo por TPS
La semana pasada, las conversaciones de conciliación entre la administración del Gobierno actual y los abogados que representan a un grupo de amparados por el TPS colapsaron oficialmente, dejando en el limbo los cientos de miles de migrantes.
Una corte federal en California falló en 2018 a favor de los inmigrantes tras dictaminar que el expresidente Trump puso fin al TPS de esos seis países de manera ilegal y tuvo motivaciones racistas.
Sin embargo, en septiembre de 2020, un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones revocó la orden del tribunal inferior y colocó en riesgo nuevamente a los amparados por el TPS de esos seis países.
El TPS es un beneficio migratorio temporal que le da un estatus a las personas provenientes de países que atraviesan situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras.
Actualmente, EE.UU. da el beneficio a nacionales de 15 países del mundo, entre ellos Etiopía, Afganistán y Ucrania, los últimos en ser anunciados este año. Unas 400.000 personas se benefician de estos programas a nivel nacional.
LEA: Misión especial realizará veeduría a selección de magistrados de la CSJ
Un comentario
Pingback: Fundación 15 de septiembre: renovación de TPS es por voluntad de EEUU