La Casa Blanca dijo que hay “preparativos potenciales para otro ataque con armas químicas” por parte del régimen sirio y advirtió al presidente del país, Bashar al Assad, que pagará un “alto precio” si se lleva a cabo.
“Estados Unidos ha identificado preparativos potenciales para otro ataque con armas químicas del régimen de Assad que resultaría probablemente en el asesinato en masa de civiles, incluidos niños inocentes”, según un comunicado de la Casa Blanca dado a conocer la noche del lunes.
“Las actividades son similares a los preparativos del régimen realizados antes del ataque químico del 4 de abril de 2017. Como hemos dicho anteriormente, Estados Unidos está en Siria para eliminar al Estado Islámico de Iraq y Siria. Sin embargo, si al Assad lleva a cabo otra matanza masiva utilizando armas químicas, él y su ejército pagarán un alto precio”.
Después de un ataque aéreo el pasado 4 de abril sobre la ciudad controlada por los rebeldes de Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib, espeluznantes imágenes y videos mostraron a la población civil -incluyendo niños- luchando por respirar, con espuma saliendo de sus bocas mientras parecían asfixiarse.
Tres días más tarde, el presidente Donald Trump ordenó un ataque militar en respuesta al ataque con armas químicas que mató a decenas de personas. Buques de guerra estadounidenses lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea en la que estaban los aviones de guerra que llevaron a cabo el ataque químico, dijeron las autoridades.
El ataque fue la primera acción militar directa adoptada por Estados Unidos contra el régimen de al Assad desde que comenzó la guerra civil en Siria, hace seis años.
En abril, inspectores internacionales de armas químicas encontraron lo que calificaron como pruebas “irrefutables” de que se usó gas sarín, o una sustancia similar, en el ataque químico que mató a 89 personas en Khan Sheikhoun. Siria culpó a grupos terroristas.
Inmediatamente después de que la Casa Blanca emitió su advertencia al régimen de al Assad el lunes, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, tuiteó: “cualquier nuevo ataque contra la población de Siria no solo será atribuido a Assad, sino también a Rusia e Irán, que lo apoyan matando a su propio pueblo”.
Rusia e Irán son dos partidarios acérrimos del régimen de al Assad.
(Fuente: CNN)