El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, dijo que la fiesta cívica de este domingo 12 de marzo adquiere relevancia por cuanto le da validez y legitimidad a la democracia.
Asimismo, el diplomático señaló que “no hay nada más importante para la vida democrática que las elecciones”. Al tiempo que ratifico el apoyo a la democracia de Honduras por parte de los Estados Unidos este día.
Los Estados Unidos han delegado un grupo de observadores que conocerán de cerca el proceso y darán fe de la transparencia y confiabilidad de dicha consulta.
En estas elecciones participan tres partidos políticos, con 17 movimientos internos con una gran cantidad de candidatos para luego afrontar el proceso general.
CNA reflexiono a ciudadanos
El pasado 6 de marzo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) instó a los ciudadanos y ciudadanas para que en las elecciones internas del próximo domingo 12 de marzo, reflexione al momento de ejercer el sufragio.
El comunicado cita: como bien lo expresa el comunicado de la Conferencia Episcopal “elegimos para caminar hacia un país con equidad”.
“Donde todos vivamos con dignidad y justicia real”, la decisión está en sus manos, continúa el escrito.
A pocos días de realizarse las elecciones primarias la Conferencia Episcopal emitió recientemente un comunicado. En el mismo critica los mensajes vacíos de la actual propaganda electoral al repetir tristemente, rasgos de poca profundidad y respeto hacia los ciudadanos y ciudadanas.
El documento plantea importantes valoraciones que deben incentivar al electorado a razonar su voto. Hasta no dejarse manipular ni llevar por los anuncios publicitarios que no tienen ningún mensaje orientador ni constructivo.
Nadie desconoce que Honduras atraviesa en la actualidad ingentes problemas en materia de seguridad. Además de educación, salud, trabajo, violencia, corrupción e impunidad.
Unido a lo anterior la población hondureña desconfía de sus autoridades, de los operadores de justicia y de todas aquellos servidores públicos. Los que han usado las influencias del poder, para cometer actos ilícitos que han incidido en profundizar las brechas de desigualdad existentes hoy en día. Entre lo que tienen y los que carecen de lo más elemental que les permita llevar una vida con mayor dignidad.