Estados Unidos (EEUU), instó a impulsar “acciones concretas” para mejorar la situación de derechos humanos en e Honduras e investigar las acciones de las fuerzas de Seguridad durante la crisis postelectoral.
“El restablecimiento del Ministerio de los Derechos Humanos es un paso crítico que debe seguirse con acciones concretas para mejorar los derechos humanos en #Honduras. Un cambio real y duradero debe prevalecer”, escribió en un primer mensaje la encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Honduras, Heide Fulton
1/2 El restablecimiento del Ministerio de los Derechos Humanos es un paso crítico que debe seguirse con acciones concretas para mejorar los derechos humanos en #Honduras. Un cambio real y duradero debe prevalecer. pic.twitter.com/5CaQMedj9j
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) February 5, 2018
De igual manera señaló en un segundo mensaje que “Para empezar, el gobierno debe investigar rápidamente y a profundidad las acciones tomadas por la fuerzas de seguridad post-elecciones y tomar pasos para asegurar que estos actos sin sentido que resultaron en muertes innecesarias nunca más sean repetidas“.
2/2 Para empezar, el gobierno debe investigar rápidamente y a profundidad las acciones tomadas por la fuerzas de seguridad post-elecciones y tomar pasos para asegurar que estos actos sin sentido que resultaron en muertes innecesarias nunca más sean repetidas.
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) February 5, 2018
Muertes en crisis post electoral
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, presentó en el tercer informe sobre la crisis post electoral, en la que destaca el llamado al diálogo y la impunidad de más de 30 casos de personas, entre manifestantes y miembros de la policía, que perdieron la vida violentamente en el marco de las manifestaciones, tomas y otros actos de protesta.
En conferencia de prensa, el ombudsman hondureño detalló que en las inspecciones realizadas a diferentes Juzgados y Tribunales de la República, se ha verificado que el Ministerio Público (MP) ha presentado 29 requerimientos fiscales.
Dichos requerimientos fueron presentados a las personas por suponerlas responsables de la comisión de delitos por asociación ilícita, robo agravado, incendio, daño y atentado agravado, con relación a hechos o acciones ejecutados durante la etapa post electoral.
En ninguno de los párrafos se hace referencia a que el Ministerio Público haya presentado requerimiento fiscal contra los responsables de haber dado muerte a las 31 personas que supuestamente fueron ultimadas en el marco de las manifestaciones y otros actos de protesta.
Un comentario
Pingback: Misión de la ONU se reúne el jueves con el presidente Hernández