Antonio “Tony” Hernández Alvarado (40), hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es acusado de narcotráfico por el departamento de Justicia de Estados Unidos.
“El excongresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de varias toneladas de cocaína que estaban destinadas a Estados Unidos”, dijo el fiscal federal en Manhattan Geoffrey Berman, citado en un comunicado.
Tony fue arrestado el 23 de noviembre de 2018 en Miami, Florida, y comparecerá esta tarde en el tribunal federal de Miami ante el juez de primera instancia de Estados Unidos, Jonathan Goodman.
El fiscal federal Berman, dijo: “Como se alega, el excongresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de cocaína de varias toneladas que estaban destinadas a los Estados Unidos”.
LEA: Excapitán de las FFAA: “no solo es el hermano del presidente, hay más involucrados”
Sobre la acusación
De acuerdo con la acusación, Hernández supuestamente organizó la seguridad de la cocaína con ametralladoras y embarques, además sobornó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para obtener información confidencial para proteger los envíos de drogas y solicitó grandes sobornos a los principales traficantes de drogas.
Gracias al trabajo en curso de la DEA, Hernández está ahora bajo custodia en territorio estadounidense y enfrentando a la justicia en las cortes estadounidenses.
Según la fiscalía, Hernández participó al menos desde 2004 y hasta 2016 en operaciones de tráfico de cocaína que llegaba a Honduras a través de aviones, lanchas rápidas y, como mínimo en una ocasión, a bordo de un submarino.
El hermano del presidente hondureño tenía acceso a laboratorios en su país y en Colombia, en los que algunos paquetes de cocaína se marcaban con el símbolo “TH”, en referencia a Tony Hernández, según la acusación.
Además, las autoridades de EE.UU. aseguran que Hernández también coordinó y a veces participó en dispositivos de seguridad fuertemente armados para proteger los envíos de cocaína en Honduras.
En ellos habrían estado involucrados también miembros de la Policía y narcotraficantes armados con ametralladoras, según los fiscales.
Como parte de sus operaciones, Hernández y sus colaboradores sobornaban a funcionarios para proteger esos cargamentos y solicitaban a su vez pagos a otros narcos, añade la acusación.
Las autoridades de EE.UU. dicen tener pruebas de que en febrero de 2014 Hernández se reunió con Devis Leonel Rivera Maradiaga, antiguo líder de la banda Los Cachiros, y acordó ayudarle a cambio de sobornos.
Según los fiscales, que citan grabaciones de vídeo y audio, Rivera Madariaga pagó a Hernández unos 50.000 dólares durante esa cita.
El hermano del presidente hondureño está acusado de conspirar para importar cocaína, de usar y portar ametralladoras y otras armas con fines de narcotráfico, de conspirar para su uso y de mentir a agentes federales.
El primero de los cargos acarrea una sentencia mínima de diez años y una máxima de cadena perpetua, mientras que de ser considerado culpable del segundo delito la pena mínima sería de treinta años.
Hernández ha sido imputado ante un tribunal de Nueva York y está previsto que hoy comparezca en Miami ante un juez, según el comunicado de la fiscalía.