WASHINGTON. El Gobierno de EEUU emitió hoy una alerta de viaje para pedir a sus ciudadanos “posponer o cancelar viajes innecesarios” a Honduras por las “protestas políticas” y la posibilidad de que estalle “violencia” en el país centroamericano.
“Hay un incremento en las manifestaciones y las interrupciones como resultado de la disputa por las elecciones”, advirtió el Departamento de Estado en un comunicado emitido en Washington, al precisar que la alerta se mantendrá hasta este 31 de diciembre.
Lea también: Manifestantes queman tres alcaldías y casetas de peajes en Honduras
Honduras sufre graves protestas callejeras por las denuncias de fraude en el recuento de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre.
En su nota oficial, el Departamento de Estado precisó que las Islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja) no se están viendo, de momento, “impactadas de manera significativa” por esa tensa situación.
“Aunque las manifestaciones actuales han sido pacíficas en su mayoría, éstas pueden ser volátiles y peligrosas y han incluido el lanzamiento de rocas, agresiones y la quema de neumáticos”, subrayó EE.UU.
Además, prosiguió, “disturbios y saqueos han ocurrido en muchas ciudades en toda Honduras. El corte de carreteras ocasiona retrasos de tráfico extremos, limitando, por tanto, el acceso a los aeropuertos en toda la Honduras continental”.
El Gobierno estadounidense recordó también que las autoridades hondureñas han impuesto un toque de queda en la mayor parte del país y aconsejó a sus ciudadanos que respeten los requerimientos de las fuerzas del orden.
Crisis política en Honduras
Honduras vive una grave crisis desde la celebración de las elecciones, en las que fue reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con el recuento oficial del TSE, Hernández ganó los comicios con 42,98 % de los votos frente al 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien ha denunciado fraude en los comicios.
Organizaciones no gubernamentales de Honduras, como COFADEH, denunciaron este martes en Washington un total de 13 muertos y 115 heridos en el contexto de las protestas callejeras por las sospechas de fraude en el recuento de las elecciones presidenciales.
La Misión de Observación electoral de la Organización de los Estados Americanos en Honduras ha determinado en su informe preliminar que “el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”.
Vía: EFE